"Rojo" triunfa en los argentinos Premios Sur, y "La odisea de los giles" confirmada para el Oscar

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
"Rojo" y "La odisea de los giles"
"Rojo" y "La odisea de los giles"
La desafortunada idea de hacer coincidir el anuncio de la película argentina que representará al país en los Oscars con la entrega de los Premios Sur de la Academia argentina, ha opacado a los segundos. Los medios han encontrado más relevante la confirmación de que la favorita (ya había sido seleccinada para los Goya), "La odisea de los giles", defenderá los intereses nacionales ante su homóloga estadounidense que los resultados de los galardones anuales de la AACCA, donde triunfó "Rojo", de Benjamín Naishtat, que se llevó seis reconocimientos, entre ellos mejor película, director y actor protagonista.

Estrenada en salas argentinas en octubre del año pasado, "Rojo", es un thriller que "ambientado en los años 70, cuenta la historia de una comunidad que resulta cómplice de un crimen a través del personaje de un abogado que se ve envuelto en la desaparición de un hombre. Poco a poco se descubre lo que parecía un secreto pero que en verdad todos conocen. También se pone en contexto, se cuenta lo que fue argentina en esos años que anticipaban la dictadura militar", según palabras de su guionista y director, Benjamín Naishtat.

El joven cineasta logró personalmente los Sur a mejor dirección y guión original, y su protagonista, Darío Grandinetti, obtuvo el de mejor actor protagonista.

"El Angel", film de Luis Ortega que fue el más visto el año pasado en la Argentina y tenía 12 nominaciones a los Premios Sur, dos más que "Rojo", finalmente obtuvo 7, aunque de menor categoría que los de su contrincante. Brilló por las interpretaciones de los dos actores galardonados como intérpretes de reparto, Mercedes Morán y Daniel Fanego. La primera fue la doble triunfadora de la noche, porque logró también el Premio Sur a mejor actriz protagonista, por "Familia sumergida". Además, el joven intérprete principal de "El Angel", Lorenzo Ferro, recibió el Sur a mejor actor revelación.

Comunicativamente, la Academia argentina debe replantearse la coincidencia de anuncios, porque claramente perjudica a sus Premios Sur, que pese a llevar 13 años aún no han calado suficientemente en la opinión pública, en un país donde otros galardones de cine con mucha más amplia trayectoria, los Condor de Plata, representan una importante competencia. Como en el resto de los países del área, lo razonable sería dar a conocer los candidatos a Goya y Oscar simultáneamente y en un acto independiente de cualquier reconocimiento nacional.

El pasado día 13 "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein, fue designada por la Academia para optar al Goya en España, y parecía cantado que también resultara candidata a los galardones estadounidenses. El equipo de la película conoció esta confirmación en San Sebastián, donde se presentó el film fuera de concurso tras pasar antes por el Festival de Toronto.

Ganadores de los Premios Sur 2018:

- Mejor Película
"Rojo", de Benjamín Naishtat

- Mejor dirección
Benjamín Naishtat ("Rojo")

- Mejor Actriz Protagónica
Mercedes Morán ("Familia sumergida")

- Mejor Actor Protagónico
Darío Grandinetti ("Rojo")

- Mejor actriz de reparto
Mercedes Morán ("El Ángel")

- Mejor actor de reparto
Daniel Fanego ("El Ángel")

- Revelación femenina
Mora Arenillas ("Invisible")

- Revelación masculina
Lorenzo Ferro ("El Ángel")

- Mejor Guión Original
Benjamín Naishtat ("Rojo")

- Mejor Guión Adaptado
Alvaro Brechner ("La noche de 12 años")

- Mejor Dirección de Arte
Julia Freid ("El Ángel")

- Mejor Diseño de Vestuario
Julio Suárez ("El Ángel")

- Mejor maquillaje y caracterización
Marisa Amenta ("El Ángel")

- Mejor Fotografía
Julián Apezteguía ("El Ángel")

- Mejor Sonido
Fernando Ribero ("Rojo")

- Mejor Montaje
Andrés Quaranta ("Rojo")

- Mejor Música Original
Gabriel Fernández Capello ("La reina del miedo")

- Mejor opera prima
"El motoarrebatador", de Agustín Toscano

- Mejor documental
"Piazzolla: los años del tiburón", de Daniel Rosenfeld

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.