Imprimir

Inárritu cree que Hollywood banaliza la violencia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Inárritu, en la UNAM
Inárritu, en la UNAM
El cineasta mexixano Alejandro González Iñárritu cree que el cine de Hollywood "glamouriza" y banaliza la violencia, usándola para impactar al espectador, sin mostrar las "consecuencias" que tiene para sus víctimas y la sociedad. Así se expresó durante una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este miércoles.

El tema de la utilización fílmica de la violencia tuvo dedicación especial dentro de su charla, dedicada también a detalles de su experiencia como cineasta ganador del Oscar en cuatro ocasiones y sus técnicas e influencias. "Me parece ofensivo para un padre que ha perdido un hijo, un familiar de una persona desaparecida, hacer una escena que sea irresponsable o que presente eso como una diversión, y no es ser moralista, es un compromiso con la verdad", afirmó "El Negro" sobre el cine violento

"Eso es para mí, para otros la verdad es que es 'funny kill people' y a lo mejor por eso las series de Netflix están llenas de serial killers, les divierten, son filósofos, tocan el piano, son las gentes más interesantes, hay ochenta series de serial killers y eso me enfurece, ¿por qué los glorifican?", agregó el autor de "Amores perros", "Babel" y "Birdman".

"Viviendo en Ciudad de México y sabiendo de la violencia que vivimos, es difícil para mí ver películas que glamourizan la violencia y hacen de la violencia un arte 'cool'. Esas escenas son súper estilísticas y se ven impresionantes en el cine, pero cuando se muestra la violencia sin una consecuencia es algo inmoral, porque la violencia tiene una consecuencia para unos y para otros, para el que la ejecuta como para el que recibe", reflexionó Iñárritu.

El responsable de "El renacido / The Revenant" recibía este jueves el doctorado honoris causa por la UNAM, aunque matizó que como autodidacta,  "yo no estudié cine, así que tengo más que aprender de ustedes que ustedes de mí". Y detalló que su maestro fue el desaparecido director de escena Ludwick Margules: "En mi trabajo hay dos elementos paradójicos: una naturaleza iconoclasta, una actitud de rebeldía y, gracias a la enseñanza de Margules, reconocer que como director se es ignorante y eso te permite dejar entrar el conocimiento" y sobre los actores dijo apreciar que aunque dominen la técnica, "que aún sean vulnerables, que aún sientan miedo, porque hacer una película sin miedo es una banalidad y hacer una película paralizado por el miedo es otra banalidad, el miedo debe ser un aliado".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.