Imprimir

Película mexicana "Sin señas particulares" encabeza premios industriales en San Sebastián

por © Adela MacSwiney-NOTICINE.com
Los triunfadores en las secciones industriales de San Sebastián
Los triunfadores en las secciones industriales de San Sebastián
La película mexicana "Sin señas particulares", dirigida por la guanajuatense Fernanda Valadez, sobre la violencia, las migraciones y la desolación, ganó el premio de la industria Cine en Construcción 36 del Festival de Cine de San Sebastián, que concluirá este sábado próximo. Por su parte, "La hija de todas las rabias", de Laura Baumeister, donde también participa México con Nicaragua, fue la triunfadora en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Valadez, oriunda de Celaya, Guanajuato, aseguró a El Sol de México que "teníamos incertidumbre total en cuanto a la financiación y los costos de post producción, entonces este premio nos garantiza que la película va a ser terminada en los próximos meses y esperemos estar el año que viene aquí en San Sebastián".

El filme está inspirado, según la directora mexicana, "en toda la violencia que hemos vivido en México, hay un evento particular que inspiró la película y es la desaparición de 17 muchachos en Celaya, que es parte de mi Estado, tomaron un camión hacia la frontera y el camión llegó sin ellos, solo con sus maletas, está inspirado en esta historia y en una disertación de qué pasa con estos chicos que parecen perderse en la nada y que son arrastrados a una vorágine de violencia".

Valadez apuntó que "estamos todavía editando, ha sido muy útil este foro porque notamos que hay que ajustar sobre todo la parte media de la película, cortarle algunos minutos y yo creo que eso nos llevará unas semanas y después de eso podemos continuar ya con todo el proceso de postproducción". Confió en que pueda estar lista en el primer trimestre del 2020.

En entrevista, explicó que empezó a investigar hace casi 10 años el asunto de la violencia y de la desaparición forzada en México, realizó un cortometraje sobre este mismo tema y esto le permitió financiar la película. Al proyecto, ya estando el guión, le ha tomado alrededor de tres años y medio llegar a este punto, abundó.

Por otra parte, el proyecto de coproducción de México, Nicaragua, Países Bajos, Francia y Alemania "La hija de todas las rabias", dirigida por Laura Baumeister, logró tres premios en el Foro de Copoducción Europa-América Latina. Baumeister, quien se definió asimismo como "chilanga", manifestó estar muy feliz de haber logrado los premios, "sé que tenemos un buen proyecto pero nunca pensé tener tantos reconocimientos y a partir de ahora toca consolidar la parte de financiamiento".

La cineasta estudió en el CCC, vive en México hace diez años y considera a esta nación como su segundo país. "Soy absolutamente chilanga, oficial, me formé en México, mis amigos, mi pareja, mi vida está ahí, y creo que no hubiera sido posible quizá ni ser cineasta, o al menos no llegar a este lugar sin México".

En el mismo Foro de Coproducción también fueron reconocidos los proyectos "Almamula", de Juan Sebastián Torales y "Sem dor", de Michael Wahrmann.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.