Imprimir

25 películas, inscritas en la VIII edición de los colombianos Premios Macondo

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Pájaros de verano"
"Pájaros de verano"
Se conocen ya las 25 películas colombianas que competirán en las 18 categorías de los Premios Macondo 2019. Los galardone anuales de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), desde 2010 buscan la excelencia artística, técnica y narrativa en sus producciones nacionales. Por ello, para cualquiera de las 25 historias que han sido inscritas, no solo supone un mero premio sino un gran reconocimiento por parte de grandes críticos del país latinoamericano. Entre las cintas de ficción, destacan "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, "Candelaria", de Jhony Hendrix Hinestroza, y "El piedra", de Rafael Martínez.

Por cuestiones de fechas de estreno, no figura en esta edición de los Macondo la seleccionada por la propia Academia para el Oscar Internacional, "Monos", de Alejandro Landes, mientras que un cineasta, Harold Trompetero, tendrá doble opción, con "Mamá al volante" y "Pa'las que sea papá".

Una novedad que se ha dado a conocer para esta octava edición de los premios es que se dará reconocimiento a la Mejor Película Iberoamericana. Esta nueva categoría hace que países como España, Argentina, Chile o Brasil y otros que pertenezcan a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) puedan participar con películas, que se hayan estrenado entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2018, en los Premios Macondo.

"Para la Academia y todos sus miembros es un honor, no solo reconocer y galardonar lo mejor del cine colombiano, sino también, reconocer la calidad y excelencia de las películas hechas en la región, y por supuesto, unir lazos entre la cinematografía iberoamericana. Hemos trabajado en esta nueva categoría desde hace dos años y hoy es posible gracias a FIACINE. Esta es la mejor manera para conmemorar nuestros diez años y queremos que esta edición sea memorable", aseguró María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la ACACC, a través de un comunicado. Sin embargo, si se diera el caso de que una película cuenta con doble nacionalidad y una de ellas es colombiana, se deberá escoger entre la categoría de Mejor Largometraje Colombiano o Mejor Película Iberoamericana.

El evento tendrá lugar este próximo 9 de noviembre en la Caja de Madera de Plaza Mayor de la ciudad de Medellín. Se contará con más de 20 personajes críticos de la ACACC para hacer la entrega de los premios, no sin antes haberlos visionado y avaluado de manera autónoma y democrática. Para poder competir, las películas debieron haber sido proyectadas en salas de cine desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019.

A continuación,los 18 largos de ficción y siete documentales presentados:

FICCIÓN:

"¿Cómo te llamas?" de Ruth Caudeli

"Image" de Vladimir Durán

"Alma de héroe" de Orlando Pardo

"Amalia" de Ana Sofía Osorio

"Angustia" de Carlos Ortiz Alarcón

"Candelaria" de Jhony Hendrix Hinestroza

"El piedra" de Rafael Martínez

"El silencio del río" de Carlos Tribiño

"Entre nosotros" de Laura Riaño

"La caleta" de Carlos Ramírez

"La médium del venerable" de Celmira Zuluaga

"Mamá al volante" de Harold Trompetero

"Niña errante" de Rubén Mendoza

"Nadie nos mira" de Julia Solomonoff

"Pa'las que sea papá" de Harold Trompetero

"Pájaros de verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra

"Pelucas y rokanrol" de Mario Duarte

"Somos calentura" de Jorge Navas


DOCUMENTAL:

"El sendero de la anaconda" de Alessandro Angulo

"En el taller" de Ana Salas

"Ganges" de Roberto Restrepo y Talía Carolina Osorio

"Homo botanicus" de Guillermo Quintero

"La mujer de los 7 nombres" de Daniela Castro Valencia y Nicolás Ordónez

"The smiling Lombana" de Daniela Abad

"Yo no me llamo Rubén Blades" de Abner Benaim

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.