Imprimir

Mujeres en vanguardia del entretenimiento latino en Estados Unidos

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Gloria Calderón e Issa López
Gloria Calderón e Issa López
Las mujeres de la comunidad latina brillan con luz propia en la industria del entretenimiento de Estados Unidos. Los Latino Media Fest Awards reunieron hace pocos días a los personajes del mundo audiovisual latino más importantes del momento en una noche en la que se celebró la labor de éstos, tanto como creadores de obras cinematográficas como figuras clave en la inclusión de la diversidad en la industria del cine. La descendiente de cubanos Gloria Calderón Kellet fue galardonada por mejor show del año latino con su "reboot" en Netflix "Día a día / Un día a la vez / One Day at a time"; la mexicana Issa López se llevó el premio de mejor cineasta latina por su largometraje "Vuelven / Tigers are not afraid"; y la directora y guionista de "La camarista", Lila Avilés, fue la mejor recién llegada al llevarse el premio Breakthrough Filmmaker.

Las mujeres latinas se han convertido en todo un icono para la comunidad latina, por ello, en una noche tan importante como esta, ha sido totalmente sustancial su participación. La mexica López añadió en su discurso que "ahora más que nunca la representación es fundamental ya que nos encontramos ante un momento en el que a la gente como nosotros les están deportando, persiguiendo y matando." La directora y guionista de la cinta musical "Casi divas", consiguió el reconocimiento del jurado del festival latino por su película "Vuelven / Tigers are not afraid" de género de terror y fantasía, inspirada en la filmografía de otro cineasta mexicano, Guillermo del Toro. Ahora ambos se encuentran trabajando en el nuevo proyecto de Issa López, esta vez del género western mezclado con hombres lobo. Por otra parte, el maestro del género de terror Stephen King también ha mostrado su admiración ante la cinta de la directora.

Según un estudio de la escuela de comunicación Annenberg, tan solo el 4,5% de los actores de Hollywood fueron de procedencia latina en la última década. La mayoría de los personajes latinos habrían sido representados de manera muy estereotipada. La creadora de la sitcom "One day at a time", que sigue la historia de una familia cubana en Estados Unidos, Kellet quiso dar voz y animar a sus compañeros y compañeras creadoras de contenido que es el momento de cambiar la narrativa para las futuras generaciones. "Es vital y muy importante." dijo. Tras tres temporadas, la telecomedia latina fue cancelada por Netflix, lo que provocó que miles de seguidores de la sitcom iniciaran protestas a través del hashtag #SaveODAAT. Su cancelación no solo movió a las masas, sino que también provocó que organizaciones como la asociación latina National Hispanic Media Coalition, pidiera públicamente que se renovara la sitcom. Esta petición fue respaldada por numerosas organizaciones culturales, feministas y políticas hispanas en Estados Unidos. Finalmente, la serie ha encontrado un nuevo hogar para ofrecer una cuarta temporada a los seguidores. La red de cable Pop TV, propiedad de CBS Corp estrenará este próximo 2020 más capítulos con nuevas tramas de la familia cubana Alvarez.

Otra mujer latina que fue reconocida en el festival fue Lila Avilés. Su ópera prima "La camarista", la cual dirigió y coescribió con el guionista Juan Carlos Marquéz, ha conseguido el aplauso de la crítica profesional y no profesional, además de ser la propuesta mexicana para el Oscar. El drama se desarrolla con Eve, una joven camarista que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Eve no se puede hacer cargo de su hijo por la cantidad de horas que trabaja, sin embargo, para ella siempre hay esperanza. En el portal Rotten Tomatoes solo siembra buenas críticas y la define como extraordinariamente única e inquietantemente identificable al utilizar las experiencias de una mujer para meter a la audiencia en la vida y cultura de esta.

Los Latino Media Fest Awards fueron organiados por la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (National Association of Latino Independent Producers o NALIP). Este grupo lleva dos décadas dedicándose a la minoría latina de los Estados Unidos. El director ejecutivo Ben López, en una entrevista para Variety, mencionó que "creemos en ellos" (los creadores latinos), "si los exhibes y les das tiempo y exposición podrán lanzarse como superestrellas mundiales. Es por eso por lo que NALIP está aquí: para dar ese apoyo".

La noche también festejó a otros grandes cineastas como el americano Rashaad Ernesto Green, conocido por su dirección y guion en la cinta "Premature", quien fue considerado como mejor director latino; Ben DeJesus, cuyo documental "Raúl Juliá: The World's a Stage" narra la vida y obra del actor puertorriqueño Raúl Julia, ganó como mejor película latina; "Monos" de Alejandro Landes, otra candidata al Oscar, se llevó el premio a mejor largometraje latinoamericano. Al igual que sus Kellet, Avilés o López, quisieron mostrar su apoyo a las próximas generaciones. DeJesus, añadió al discurso de sus compañeras: "Contad vuestras historias. Este es nuestro momento. No esperéis a que os den luz verde, la luz verde está en vosotros".Los Latino Media Fest Awards Refiriéndose a que cada uno debe de tener esperanza en sí mismo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.