Firma panameña Mossack-Fonseca demanda a Netflix por "Dinero sucio / La lavandería / The Laundromat"

por © María Amorós-NOTICINE.com
Gary Oldman y Antonio Banderas
Gary Oldman y Antonio Banderas
El pasado martes Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, fundadores del despacho panameño de abogados Mossack-Fonseca, presentaron una demanda contra Netflix en la que reclaman el pago de 10 000 millones de dólares, por "presunta difamación, invasión de privacidad, publicidad falsa y violación de marcas".

En tan solo dos días se estrenará en la plataforma de streaming este film de Steven Soderbergh -que dividió a la crítica, un un 56% de valoraciones negativas)- sobre el escándalo de los "papeles de Panamá" y que fue reportado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en 2016.

Los fundadores demandan a la plataforma por la mala imagen que dan de ellos y su empresa, cuyos clientes buscaban ocultar su dinero en paraísos fiscales, sin siquiera ocultar sus verdaderos nombres. Además, señalan que la cinta los muestra como algo que no son; "abogados despiadados e indiferentes, que están involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos, sobornos y/u otras conductas criminales".

El reparto cuenta con actores de renombre como Gary Oldman ("La hora más oscura", "Harry Potter"), en el papel de Jürgen Mossack y Antonio Banderas ("Dolor y gloria"), interpretando a Ramón Fonseca. También participa Meryl Streep, en el papel de Ellen Martin, una viuda defraudada por las trampas del sistema financiero y que es otro de los personajes centrales de la trama.

La demanda, de más de 40 páginas, ha señalado que "con el lanzamiento de la película en Panamá, (…) los demandantes podrían estar sujetos a una fianza y/o nuevas condiciones por cada nuevo delito que se les impute en la película".

Más de 400 periodistas revelaron este escándalo hace ya tres años y en el que se confirmaba como personalidades del mundo del cine, de la música, política y del deporte intentaron evitar los impuestos en sus países de origen.

"Además, dado que tanto Mossack como Fonseca son sujetos de una investigación del FBI en el Distrito Sur de Nueva York que podría resultar en un juicio en Estados Unidos, la falsa representación en la pantalla de su participación en lavado de dinero y otros delitos representa una amenaza inmediata y una violación al debido proceso de los demandantes", agrega la demanda.

"Dinero sucio / La lavandería / The Laundromat", del director de "Ocean’s Eleven", Steven Soderbergh, se basó en el libro del escritor estadounidense Jake Bernstein "Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite (2017)". La presentación de esta nueva película de Netflix tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en la Muestra de Venecia y se podrá disfrutar en su catálogo a partir de este viernes.

Por su parte, Mossack y Fonseca se encuentran en Panamá en libertad tras el pago de una cuantiosa fianza mientras siguen las investigaciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.