Diez títulos preseleccionados para el nuevo Macondo iberoamericano

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Roma", la favorita
"Roma", la favorita
Los premios anuales de la Academia de Cine colombiana, los Macondo, tiene desde esta próxima VIII edición, un nuevo galardón, el de la Mejor Película Iberoamericana, cuyas diez precandidatas acaban de anunciarse. Films provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Venezuela y Puerto Rico, competirán el sábado 9 de noviembre por el Premio Macondo.

La gala de los considerados Oscars del cine colombiano tendrá lugar en la Caja de Madera de Plaza Mayor en Medellín, organizada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACCAC). Solo pudieron inscribirse las películas que tuvieron su estreno comercial en el período que abarca desde el 1 de enero, hasta el 31 de diciembre de 2018, entre las que se encuentran: "Rojo", de Benjamín Naishtat (Argentina); "Averno", de Marcos Loayza (Bolivia); "Sueño Florianópolis", de Ana Katz (Brasil); "Cenizas", de Juan Sebastián Jácome (Ecuador); "Campeones", de Javier Fesser (España); "Roma", de Alfonso Cuarón, (México); "Las Herederas", de Marcelo Martinessi (Paraguay); "O labirinto da saudade", de Miguel Gonçalves (Portugal); "El silencio del viento", de Álvaro Aponte-Centeno; y "La Familia", de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela).

Después de dos años de trabajo junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), los Premios Macondo rompen sus fronteras con esta nueva categoría a Mejor Película Iberoamericana. El público podrá seguir el transcurso de la gala digitalmente, a través del hashtag oficial #MedellínEsMacondo.

Esta nueva categoría es muy importante, ya que pretende promover el desarrollo de la cinematografía de los países miembros hacia el mundo, según la Academia. Su objetivo sería el posicionamiento definitivo de la industria cinematográfica a nivel internacional desde la Academia Colombiana. El próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados al resto de las 19 categorías.

Esas candidatas saldrán de las 25 películas inscritas, entre las que están "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra, "Candelaria", de Jhony Hendrix Hinestroza, y "El piedra", de Rafael Martínez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.