Imprimir

Telefe compra derechos de libro sobre fuga carcelaria de presas del Movimiento Tupamaro

por © María Amorós-NOTICINE.com
La fuga fue la mayor de una cárcel de mujeres en todo el mundo
La fuga fue la mayor de una cárcel de mujeres en todo el mundo
Viacom-Telefe trasladará a la gran pantalla una de las mayores fugas carcelarias de la historia de Uruguay, conocida como "Operación Estrella", que protagonizaron presas tupamaras, según se ha sabido cuando está a punto de estrenarse una película chilena sobre otra historia real parecida, "Pacto de fuga", sobre otra huída masiva de presos políticos.

Para ello, Viacom ha comprado los derechos del libro "38 estrellas" (2018), de la periodista y escritora argentina Josefina Licitra. El libro narra la fuga de reclusas del Movimiento Tupamaro, la más grande de la historia de una cárcel de mujeres en Montevideo, ocurrida el 30 de julio de 1971.

La empresa ya adquirió con anterioridad los derechos de otro libro basado también en una historia uruguaya; "Entre mi hijo y yo, la Luna" (1982), de Carlos Páez Vilaró, que contaba como su hijo fue una de las víctimas de la Tragedia de los Andes.

Treinta y ocho presas políticas se escaparon del Penal de Punta Carretas (Montevideo, Uruguay) en julio de 1971, corriendo por las cloacas de la ciudad. Casi todas ellas, que no superaban los 25 años, eran pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Cada una de ellas ayudó a conformar, con esa fuga, un hito internacional que terminaría cayendo en un olvido injusto.

Tras una larga y extensa documentación y varias entrevistas a las protagonistas reales de la historia, entre las que se encuentra Lucía Topolansky, actual vicepresidenta uruguaya y esposa del expresidente José "Pepe" Mujica, la escritora argentina logra reconstruir al detalle este evento carcelario y político.

A comienzos de 1966 se celebraba la Primera Convención Nacional del Movimiento Liberal Nacional-Tupamaros (MLN-T). A partir de ese momento comenzaba uno de los mayores movimientos de la historia de Uruguay. El movimiento Tupamaro fue una guerrilla urbana de la izquierda radical entre los años 60 y 70 con enfrentamientos con la policía y activismo clandestino.

En los últimos años, el MLN-T ha pasado a una vía política. Cuando fallece Raúl Sendic, fueron admitidos en el Frente Amplio, formando poco después una coalición con otros grupos conocido como Movimiento de Participación Popular, y que después se llamó Espacio 609.

En 2004, después de años de progresos electorales, Espacio 609 se convertía en el sector más votado en el Frente Amplio. A partir de las elecciones presidenciales de 2004, varios de los miembros del movimiento ocuparían puestos de relevancia en el gobierno uruguayo.
Como ejemplo estaría el de José Mujica, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008, y posteriormente presidente del país; más otros ministros como Julio Baraibar y Eduardo Bonomi en Trabajo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER