Imprimir

Santiago Segura y Elena Sánchez presentarán los Premios Forqué

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Elena Sánchez y Santiago Segura
Elena Sánchez y Santiago Segura
Madrid acogerá de nuevo, tras incursiones en otras ciudades españolas, los Premios Forqué, que anualmente organizan los productores socios de la Entidad de Gestión de Derechos del gremio, EGEDA. Después de celebrarse tres años consecutivos fuera de la ciudad, el próximo 11 de enero se dará la celebración a la industria cinematográfica en el Palacio Municipal de la capital española. Una gala que celebrará los 25 años de los Forqué de la mano del ganador de la Medalla de Oro en 2016, Santiago Segura, junto a la periodista Elena Sánchez, referente de la cultura audiovisual. Enrique Cerezo, presidente de la EGEDA, se encargó de presidir el acto, dejando claro que "los Forqué no pueden estar en mejor forma 25 años después".

El pasado 23 de octubre se daba en el Ayuntamiento de Madrid una rueda de prensa encabezada Enrique Cerezo. El también presidente del Club Atlético de Madrid se refería a estos galardones como "premios de la industria". Asimismo, durante su discurso hizo balance de la historia de los premios, destacando que los Forqué, después de haberse celebrado estos últimos tres años, dos en Zaragoza y el anterior en Sevilla, tenían que volver a casa por sus bodas de plata: "Cumplimos 25 años, no es cualquier fecha y teníamos que volver a Madrid, la ciudad donde vio nacer y crecer los premios que llevan el nombre del cineasta José María Forqué".

Siete son las categorías que se premian, las cuales están dotadas económicamente seis: Mejor largometraje (30 000 euros), mejor documental (6 000 euros), mejor cortometraje (3 000 euros), mejor interpretación masculina y femenina (3 000 euros), mejor largometraje latinoamericano (6 000 euros), mejor película al cine en educación y valores. A estas, se le suma la Medalla de Oro, que reconoce una trayectoria al séptimo arte español. El próximo 21 de noviembre se darán a conocer los candidatos de esta XXV edición.

Cerezo, destaca "la categoría ‘cine y educación en valores’ porque el cine también cumple una función social". Asimismo, también hace hincapié en la relacionada con el cine latinoamericano y reafirma el compromiso de la EGEDA con la industria iberoamericana. "Creamos los Premios Platino donde reunimos a lo mejor del mundo audiovisual de los 23 países de la comunidad iberoamericana", a lo que añade, "es nuestra manera de universalizar el cine iberoamericano y poner en contacto a las industrias con otros países".

El también productor cinematográfico pone de manifiesto la figura del productor en los premios, al igual que a todos aquellos que apoyan notablemente el cine español. "La industria necesita premios para el marketing, la proyección y promoción de nuestras obras", comentó en la cita. Por ello, EGEDA es fundamental en los Forqué, ya que se centra en "la defensa de la figura del productor y sus derechos de la propiedad intelectual a la vez que la producción internacional de nuestro audiovisual".

Al evento también acudieron celebridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad; Andrea Levy, delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, y el actor Miguel Ángel Muñoz, que se encargó de dar a conocer los nombres de los presentadores del acto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER