Imprimir

Colombianos van más al cine, pero prefieren películas europeas a las nacionales

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Si saben cómo me pongo ¿pa' qué me invitan?", la más taquillera del cine colombiano en 2018
"Si saben cómo me pongo ¿pa' qué me invitan?", la más taquillera del cine colombiano en 2018
Según la Encuesta Nacional de Hogares realizada en Colombia por la DANE (Entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales), de los 37,5 millones personas que vieron películas estrenadas en salas de cine, el 91% fueron largometrajes producidos en Estados Unidos, seguido de un 6% en películas europeas, un 2% en colombianas y un 1% en el resto del mundo. Ello demuestra que en el país el cine europeo prevalece sobre el nacional, y no sólo en consumo, también en estrenos.

"Del total de 152 películas estrenadas durante el primer semestre de 2019, el 53% fueron de Estados Unidos, el 21% fueron europeas, 15%  colombianas, 10% son del resto del mundo y 1% de países de América Latina", dice el estudio.

En los últimos años se ha producido en el país un aumento en cuanto a espectadores y taquilla, pues el estudio revela un crecimiento significativo del 18% en el número de espectadores que asistieron a las salas de cine en el primer semestre de este 2019, respecto al mismo periodo del 2018. Esto, dejó una taquilla de 327 113 millones de pesos (17,08 millones de dólares). En el mismo periodo también se estrenaron 23 películas colombianas que recaudaron 1735,6 millones de pesos (516 885 dólares) y que representa un aumento del 45%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Este aumento se debe principalmente a dos motivos. El primero de ellos radica en el cambio que han sufrido los hábitos de consumo en los hogares colombianos en los últimos años. El segundo se debe a que Colombia tiene uno de los precios más bajos en cuanto a entradas de cine. Picodi estudió en 37 países los precios de las entradas entre semana de los cines y encontró que Colombia se encuentra en el puesto 35 con los precios más económicos, seguido de México y Venezuela. Una entrada de cine en Colombia puede costar 15 000 pesos (4,4 dólares) mientras que en otros, como Japón ese valor puede subir a un equivalente a 50 000 pesos (14,7 dólares).

El análisis Picodi informa de lo siguiente: "En Colombia, los amantes del cine son obligados a pagar el 3% más por las entradas durante el fin de semana. En países como Indonesia y Guatemala, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento mayor de 50%. Sin embargo, en la mayoría de los países que forman parte de nuestra lista, los precios de las proyecciones de películas no varían durante la semana".

Además agrega que la mayor cantidad de espectadores mundiales asiste a los cines el fin de semana. "Estos días se vende entre el 55% y el 65% de todas las entradas de la semana", asegura.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.