Imprimir

Todos los académicos votarán a las finalistas al Oscar Internacional

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Dolor y gloria"
"Dolor y gloria"
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood no solo ha decidido renombrar la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera a Mejor Película Internacional, sino que además, en este mismo campo los copresidentes del comité ejecutivo de Largometraje Internacional Larry Karaszewski y Diane Weyermann enviaron una carta a los participantes de la selección de finalistas anunciando que, por primera vez, todos los miembros electores de la Academia ahora podrán votar también por los cinco nominados finales, en vez de hacerlo un comité. Tendrán que elegir entre 10 películas preseleccionadas.

La carta decía: "Esta temporada de los Oscar , por primera vez, invitaremos a todos los miembros de la Academia a optar por votar por las nominaciones para la categoría de Largometraje Internacional. Las películas preseleccionadas estarán disponibles para que todos los miembros de la Academia las visionen en el Plataforma Academy Screening Room a través del sitio para miembros y nuestra nueva aplicación Apple TV 4. Además, las películas preseleccionadas se proyectarán teatralmente en Los Ángeles, Londres y Nueva York durante la votación de las nominaciones".

En los últimos años los cinco títulos nominados finales fueron elegidos por un pequeño grupo de cineastas y actores de gran peso como Meryl Streep o Donald Sutherland entre otros. La democracia se ha apoderado del proceso, y todos los académicos que deseen elegir directamente a los cinco nominados podrán hacerlo.

"Solo un recordatorio, la 92 edición de los Oscars son el 9 de febrero de 2020, dos semanas antes de lo habitual. Debido al calendario acelerado, los períodos de votación para las nominaciones y las finales son más cortos que en el pasado, y queremos asegurarnos de que cada miembro tenga la oportunidad de ver las películas preseleccionadas y participar", concluyó la carta.

Iberoamérica compite este año con un total de 17 cintas, de las que las favoritas son la española "Dolor y gloria" y la colombiana "Monos". Estas son todas las aceptadas por la Academia, que difundirá el próximo 16 de diciembre una lista corta de 10 títulos, sobre los que elegirán los cinco candidatos definitivos, que conoceremos el 13 de enero:

ARGENTINA: "La odisea de los giles / Heroic Losers", director: Sebastián Borensztein
BOLIVIA: "Tu me manques / I Miss You", director: Rodrigo Bellott
BRASIL: "A Vida invisível de Eurídice Gusmão / Invisible Life", director: Karim Aïnouz
CHILE: "Araña / Spider", director: Andrés Wood
COLOMBIA: "Monos", director: Alejandro Landes
COSTA RICA: "El despertar de las hormigas / The Awakening of the Ants", directora: Antonella Sudasassi
CUBA: "Un traductor / A Translator", directores: Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso
ECUADOR: "La mala noche / The Longest Night", directora: Gabriela Calvache
ESPAÑA: "Dolor y gloria / Pain and Glory", director: Pedro Almodóvar
HONDURAS: "Café con sabor a mi tierra / Blood, Passion and Coffee", director: Carlos Membreño
MEXICO: "La camarista / The Chambermaid", directora: Lila Avilés
PANAMA: "Todos cambiamos / Everybody Changes", director: Arturo Montenegro
PERU: "Retablo", director: Alvaro Delgado Aparicio
PORTUGAL: "A herdade / The Domain", director: Tiago Guedes
REPUBLICA DOMINICANA: "El proyeccionista / The Projectionist", director: José María Cabral
URUGUAY: "Así habló el cambista / The Moneychanger, director: Federico Veiroj
VENEZUELA: "Yo, imposible / Being Impossible", director: Patricia Ortega

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.