Imprimir

"Pájaros de verano" arrasó en los Premios Macondo

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Pájaros de verano"
"Pájaros de verano"
El Festival de Cannes, Biarritz, el de Cine de Miami o La Habana, los Premios Fénix… Todos ellos han reconocido el largometraje de los cineastas colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, y ahora llegó el momento de ser profeta en casa. "Pájaros de verano" se convirtió en la gran ganadora en la VIII entrega de los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al triunfar en nueve categorías, entre ellas mejor película y dirección.

La cinta, protagonizada por Carmiña Martínez junto a Natalia Reyes y Jhon Narváez, cada uno de ellos elegidos como mejores actores (actriz principal y de reparto tanto Reyes como Narváez), fue galardonada en otras categorías técnicas como mejor ficción, dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, sonido y vestuario.

La que fuera seleccionada para representar al país iberoamericano en la 91 edición de los Premios Oscar en la sección de Mejor Película Internacional, cuyos diálogos no solo se dan en español sino también en lengua de la etnia wayú, centra su historia en la década de los 70, en los orígenes del narcotráfico cuando una familia de la Guajira se ve envuelta en el negocio de venta de marihuana.

Muy diferente a las películas tradicionales de contrabando que intentan retratar una realidad distante de la Colombia actual, los cineastas aseguraron sobre su proyecto que "se trata de un relato coral que se enmarca en los años del contrabando y la bonanza marimbera, época que marca el final de toda una época en Colombia y el inicio de una vorágine que aún no termina".

Guerra junto con Gallego se han convertido en uno de los dúos más importantes del audiovisual en Colombia. La pareja ya había trabajado anteriormente en películas como "Los viajes del viento" y "La sombra del caminante". Sin embargo, es esta cinta la que ha hecho que su proyecto sea reconocido y deje huella allá por donde se proyecta. La película que fue presentada por primera vez en Cannes en el 2018, desde su inicio ya cosechaba buenas y magníficas críticas; es por eso por lo que se convirtió en una de las más reconocidas en la gala.

Los Macondo también entregaron el galardón a mejor actor principal al versátil intérprete cubano Alden Knight por su participación en la obra "Candelaria" (2017), película de Jhonny Hendrix que también se llevó el premio a mejor guion.

"Somos calentura" (2018) dirigida por Jorge Navas, fue declarada la mejor por sus efectos especiales y por su canción original "Ganar y sumar". Las categoría de mejor documental y música original fueron para el largometraje de Daniela Abad, "The Smiling Lombana".

"Roma" (2018) de Alfonso Cuarón que competía contra "Las herederas" (2018) y la venezolana "La familia" (2017), triunfó, como cabía esperar, en esta ocasión en la sección de mejor película iberoamericana.

Finalmente, mientras que el premio del público fue para la película de Orlando Pardo "Alma de héroe", el Macondo de Honor que reconoce la trayectoria y la gran participación en la industria nacional fue otorgado al crítico y programador Orlando Mora, autor de obras como "Que nunca llegue la hora del olvido" o "Escrito en el viento".

Estas fueron las vencedoras

- Mejor película de ficción
"Pájaros de verano"

- Mejor dirección
Cristina Gallego, Ciro Guerra — "Pájaros de verano"

- Mejor actriz principal
Carmiña Martínez — "Pájaros de verano"

- Mejor actor principal
Alden Knight — "Candelaria"

- Mejor actriz de reparto
Natalia Reyes — "Pájaros de verano"

- Mejor actor de reparto
John Narváez — "Pájaros de verano"

- Mejor guion
"Candelaria" — Abel Arcos, María Camila Arias, Jhonny Hendrix Hinestroza, Carlos Quintela

- Mejor música original
"The Smiling Lombana" — Camilo Sanabria

- Mejor canción original
"Ganar y sumar" (de la película "Somos calentura")

- Mejor dirección de fotografía
"Pájaros de verano" — David Gallego

- Mejor dirección de arte
"Pájaros de verano" — Angélica Perea

- Mejor montaje
"Yo no me llamo Rubén Blades" — Felipe Guerrero

- Mejor sonido
"Pájaros de verano"

- Mejor Efectos Especiales
"Somos calentura" — Paula Núñez

- Mejor vestuario
"Pájaros de verano" — Catherine Rodríguez

- Mejor documental
"The Smiling Lombana"

- Mejor cortometraje
"La virgen negra"

- Mejor película iberoamericana
"Roma" — México

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.