Imprimir

La peruana "Retablo" y la brasileña "La vida invisible", candidatas a los Independent Spirit

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Retablo"
"Retablo"
Ya se conocen los nominados a los premios del cine independiente estadounidense, los Independent Spirit, a los cuales la cinta peruana "Retablo" y la brasileña "La vida invisible de Eurídice Gusmão / Invisible Life / A vida invisibel" optarán a recoger uno en la categoría de mejor película internacional, mientras que la española "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, finalmente no ha sido tenida en cuenta. El ganador, tanto de esta categoría como del resto, se conocerá el próximo día 8 de febrero en Santa Mónica en la antesala de los Oscar (10 de febrero).

"Retablo", que también fue elegida el pasado mes de septiembre por el Ministerio de Cultura del Perú como su candidata para los premios Oscar y Goya, es una película de Alvaro Delgado Aparicio, estrenada el año pasado en la Berlinale, dialogada en lengua quechua que narra, según el propio director contó a NOTICINE.com, "la historia de amor de un padre y un hijo en los Andes, donde Segundo Paucar, nuestro protagonista principal, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para que continúe con el legado familiar. Un día, Segundo, por accidente, descubre un secreto de su padre que hace que todo su mundo se le venga abajo y tiene que manejar eso en silencio para poder ver qué hace".

Por su parte, "La vida invisible de Eurídice Gusmão / Invisible Life / A vida invisibel" también fue elegida por la Academia Brasilera del Cine como su candidata para competir en los premios Oscar en la categoría a la mejor película en lengua no inglesa. La historia de "A vida invisível de Eurídice Gusmão" (título original de la cinta) está basada en la novela homónima de Martha Batalha y relata la historia de dos hermanas cariocas a mediados del siglo XX, que sufren la estrechez moral de su padre y de la sociedad.

Sin embargo, las posibilidades de ambas son escasas, ya que también está nominada la coreana "Parasite", de Bong Joon-ho, la cinta extranjera más popular del año en Estados Unidos, donde lleva recaudados casi 14 millones y medio de dólares (112 en todo el mundo).

Las películas que más nominaciones acumulan a los Independent Spirit 2020 son la historia de terror en torno a un faro de "The Lighthouse" y la comedia dramática policíaca de Adam Sandler sobre el Distrito de los Diamantes "Uncut Gems", ambas con cinco, seguidas de "Give Me Liberty" y "Honey Boy", con cuatro.

Estos galardones, que valoran todas aquellas producciones independientes de los circuitos comerciales cuyo presupuesto no supere los 22,5 millones de dólares, elegirán a la mejor película entre las siguientes nominadas: el drama escrito y dirigido por Noah Baumbach sobre un divorcio "Marriage Story", la película bélica alemana "A Hidden Life", el drama carcelario intimista "Clemency", la coproducción china-estadounidense "The Farewell" y la ya citada "Uncut Gems".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.