Gael García Bernal cree que México puede respaldar a otros cines iberoamericanos

por © María Amorós-NOTICINE.com
Gael García Bernal
Gael García Bernal
El actor y director mexicano Gael García Bernal ("Amores Perros", "Ema") ha hecho un llamamiento para que México impulse el cine iberoamericano aprovechando su cercanía geográfica con Estados Unidos, país donde reside con frecuencia.

El pasado sábado, durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su ciudad natal, García Bernal dijo que "México debería aprovechar la posición geográfica y cultural para ser un núcleo y un trampolín muy fuerte para las películas latinoamericanas, no solo las mexicanas, y que realmente tengan muchísima más fuerza".

Gael García Bernal acudió a la FIL para presentar el libro que muestra la producción de su segundo proyecto como director, "Chicuarotes", que se estrenó en junio de este año. El libro recoge algunas crónicas y ensayos de García Bernal y otras personas que participaron en la producción de la cinta, rodada en el pueblo mexicano de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

"Chicuarotes", recientemente nominada para los premios del gremio cinematográfico, Canacine, cuenta la historia de dos jóvenes que buscan con desesperación salir de su situación y de su pueblo natal, lo que los llevará hacia un mundo criminal.

Además, el actor ha aprovechado el evento para resaltar la calidad de la producción cinematográfica mexicana. "Eso es lo que está pasando en México; existe el cine experimental que prueba, que se aventura. Por algo tenemos estos estímulos que nos ayudan a hacer la película que queremos. Con "Chicuarotes" y todas las películas en las que hemos sido beneficiados no había nadie que nos dijera cómo tenía que ser la película, y eso en Estados Unidos no lo tienen", añadía el actor tapatío.

La carrera de Gael García Bernal sigue creciendo. Como actor, acaba de estrenar "La red avispa / Wasp Network" de Olivier Assayas, que protagoniza junto con actores reconocidos dentro del panorama internacional como Penélope Cruz,  Edgar Ramírez, Wagner Moura, Ana de Armas y Leonardo Sbaraglia. Además, es productor ejecutivo, junto con Diego Luna ("Rouge One: Una historia de Star Wars / Rouge One") de la nueva serie de Amazon Prime, "Hernán", protagonizada por el español Oscar Jaenada.

Desde el 30 de noviembre hasta el pasado 8 de diciembre, la capital del estado de Jalisco, ha acogido la FIL, donde cerca de 800 escritores provenientes de 37 países se han dado cita.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.