Almodóvar, descartado en los premios del sindicato de guionistas

por © María Amorós-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar
Ni Quentin Tarantino ni Pedro Almodóvar optarán a los Premios WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (The Writers Guild of America Awards), al incumplir las normas de esta organización. Como ocurre cada año, el gremio descarta diferentes films nacionales e internacionales por ese motivo.

"Dolor y Gloria" nominada a 16 premios Goya entre los que se incluye Mejor Guion Original no ha encontrado hueco en el sindicato de guionistas estadounidenses. El ganador del Oscar a Mejor guion original por "Hable con ella" en 2003, nunca ha estado en la lista de los premios WGA.

Hay un total de 64 guiones originales y 44 guiones adaptados entre los que destacan "1917", de Sam Mendes como guionista y director, "Mujercitas / Little Women" escrita y dirigida por Greta Gerwig, "Historia de un Matrimonio / Marriage Story", de Noah Baumbach y "El irlandés / The Irishman", de Scorsese con guion de Steven Zaillian, entre otras.

En el lado de Adaptación, los guiones que no están incluidas "Judy" de Tom Edge ni "Downton Abbey" de Julian Fellowes. "Los dos papas / The Two Popes" de Netflix, no se basa en un guion original, sino que se ha presentado como una adaptación de una obra de teatro que escribió el guionista de la cinta Anthony McCarten. Por ello, hay indicios de que para los Oscar y BAFTA competirá como mejor guion adaptado.

Tarantino, varias veces nominado en estos premios por "Pulp Fiction" o "Django Desencadenado / Django Unchained", no se encontrará entre los presentes por su última película "Érase una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood". Sin embargo, la cinta sí ha sido nominada para los Globos de Oro y los premios Critics’ Choice.

Por su parte, Pedro Almodóvar ha presentado este jueves en Madrid el libro "Dolor y Gloria", un guion en versión extendida del film más personal del cineasta, que le ha valido una nominación a mejor película de habla extranjera en los Globos de Oro 2020 y 16 nominaciones para los Premios Goya, entre los que incluyen mejor película y mejor dirección.

"Soy muy exhaustivo en la narración, y los pocos guiones que he leído no cuentan tanto. Lo que pretendo es que el actor, cuando lea el guion, sepa desde el primer momento qué es lo que tiene que hacer, a qué gesto debe acudir o qué tono tiene que usar", comentaba el director manchego en la presentación del libro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.