"Esto no es Berlín" encabeza la lista de las mejores películas mexicanas del año

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Esto no es Berlín" encabeza la lista de las mejores películas mexicanas del año
"Esto no es Berlín" encabeza la lista de las mejores películas mexicanas del año
A diferencia del pasado 2018, este año hay muchas películas mexicanas aprobadas por la crítica, pero muy pocas puntuaron por encima del 75 por ciento. En 2019 ha contado con películas muy variadas, a pesar de seguir siendo la comedia romántica la liderada en taquilla, hubo otras propuestas cuyos estilos se encontraron en el punto medio entre el cine de autor y el cine más popular. "Esto no es Berlín" encabeza la lista de las mejores películas mexicanas, con un 95% de valoraciones positivas en Tomatazos, la versión mexicana de la popular web de recopilación de críticas RottenTomatoes.

"Esto no es Berlín", de Hari Sama presenta un estilo intimista, haciendo un repaso a la adolescencia del director a través del personaje de Carlos (Xabiani Ponce de León) que empieza a trabajar en un club nocturno, El Azteca, donde descubre la vida underground y la libertad sexual. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde formó parte de la competencia internacional, y desde entonces, fue admirada por la crítica. Esta semana ha llegado por fin a salas mexicanas.

Precedida por "La Camarista", de Lila Avilés, con un 92% . Fue la ganadora del Festival de Morelia en 2018. Es una película que reflexiona sobre la vida de las personas solitarias que trabajan en hoteles de lujo a través de Eve, una camarista con extensas jornadas de trabajo en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, lo que le impide cuidar a su hijo. Los expertos la califican como una película que habla de las desigualdades económicas y sociales en México, además elogiaron la actuación de Gabriela Cartol.

En el mismo nivel que "La Camarista", se encuentra "El Ombligo de Gui'e dani", compartiendo también un 92% de valoraciones positivas. La ópera prima de Xavi Sala es una reflexión profunda del clasismo, los prejuicios, la brecha social y la discriminación, que existe en la sociedad actual. Protagonizada por Sótera Cruz, que interpreta a Gue'dani, una niña zapoteca de 12 años que acompaña a su madre a la Ciudad de México para trabajar en la casa de una familia de clase media alta. Pero la pequeña no se adapta al entorno y se siente inconforme.

Con un 90% continúa "Asfixia", de Kenya Márquez. Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar a los enfermos, Alma, una mujer albina, decide recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. Por eso se ve obligada a cuidar a Clemente (un hipocondríaco con TOC), la relación entre ellos pasará de la sospecha y el miedo a la ternura y el amor. La película aborda el tema de la discriminación desde otra perspectiva.

"¿Conoces a Tomás?", de María Torres, ha alcanzado ya el 88%. La película cuenta como Leo, le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás, mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor, donde tocarán junto a sus coristas. En este viaje descubrirán lo especial que es Tomás, a pesar de sufrir autismo.

También con un 88% se encuentra "Cómprame un Revólver", de Julio Hernández Cordón. Habla sobre el tema de la violencia machista y el narcotráfico, un oscuro cuento de hadas en clave de ciencia ficción ubicada en un México post apocalíptico donde se han superado los niveles de violencia y las mujeres son las principales víctimas. Las circunstancias obligan a Huck, una niña, a vestirse de manera extraña y utilizar una máscara con la que ocultar su género, mientras ayuda a su padre, adicto, a cuidar de un campo de beisbol donde juegan traficantes de drogas.

Con un 82% se encuentra "El Complot Mongol", de Sebastián del Amo. Esta película es diferente a lo que se acostumbra a ver en el cine mexicano. Se trata de una adaptación de la novela de Rafael Bernal, "El Complot Mongol". El film cuenta con un exquisito trabajo de ambientación y un elenco de primera categoría, donde los críticos no tardaron en aclamar este trabajo.
"Mentada de Padre", de Mark Alazraki y Fernándo Rovzar, goza de un 80%. La película fue calificada como una comedia refrescante en el cine mexicano, aunque en esta ocasión no se trató de una comedia romántica, sino de una comedia que recreó aquella época en la que la radio era el único y más efectivo medio de comunicación. Los críticos destacan el ingenio con el que está hecho el film.

Con un 78% se encuentra "Los Años Azules", una película de la directora Sofía Gómez-Córdova. El film es un sencillo relato sobre la juventud y la incertidumbre que atraviesa una persona durante el camino a descubrir qué es lo que quiere ser. Esta cinta nos muestra la historia de un grupo de cinco jóvenes que aspiran a la realización artística, y juntos formarán una familia inusual. La sutileza del argumento se desarrolla en una vieja casa en Guadalajara, lugar donde anidan los estelares como roomies. El único que es testigo de los conflictos y amores de los protagonistas es un gato gris que no convive muy bien con ellos.

En último lugar, con un 75% destaca "Tod@s Caen", una película protagonizada por Martha Higareda y Omar Chaparro. Se trata de una comedia que acertó con la historia y su entretenimiento, es calificada como una divertida, deliciosa e inteligente película sobre la guerra de sexos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.