Imprimir

Almodóvar, único cineasta iberoamericano semifinalista del Oscar Internacional

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Dolor y gloria"
"Dolor y gloria"
La cinta "Dolor y gloria", del director español Pedro Almodóvar, ha sido la única iberoamericana seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como una de las semifinalistas para los Premios Oscars 2020 en la categoría de película internacional. Además, también ha logrado entrar en una segunda "short list" o lista corta, a partir de la cual se nombrarán a los finalistas, la de Mejor Banda Sonora Original, para la composición de Alberto Iglesias.

El director manchego, que ya cuenta con dos premios Oscar por "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella"(2002), es el único cineasta iberoamericano que ha logrado pasar la preselección de la Academia hollywoodiense.

De un plumazo quedaron eliminadas las otras 16 propuestas de los países de América Latina y la Península Ibérica, incluídas la colombiana "Monos", que estaba entre las favoritas de muchos críticos, la argentina "La odisea de los giles" y la mexicana "La camarista".

La francesa "Les Misérables", "Atlantics" de Senegal, la rusa "Una gran mujer / Beanpole" y "Parásitos", del director surcoreano Bong Joon-ho, (que tiene las máximas opciones), acompañan -entre otras- a la película de Almodóvar en la competición.

Junto con la cinta española y la francesa, gran parte de las semifinalistas son también europeas; la polaca "Corpus Christi"; "The Painted Bird", de República Checa; la húngara "Los que quedaron / Those Who Remained"; "Honeyland", de Macedonia del Norte y "Truth and Justice", de Estonia.

Por su parte, Alberto Iglesias, compositor de la banda sonora original de "Dolor y gloria" podría sumar una nueva candidatura al Oscar sin finalmente la cinta resulta nominada. La banda sonora competirá con grandes títulos de la industria del cine durante este año; "Vengadores: Endgamen / Avengers: Endgame", "Frozen II", "Joker" o "Star Wars: El Ascenso de Skywalker / Star Wars: The Rise of Skywalker". El compositor donostiarra tiene una de las trayectorias más brillantes entre los profesionales iberoamericanos de cara a los premios de la Academia USA, ya que ha estado nominado en tres ocasiones, sin haber alcanzado nunca la estatuilla.

"Dolor y gloria", protagonizada por Antonio Banderas, también ha cosechado numerosas nominaciones en otros premios del cine. Se ha alzado con la nominación a la mejor película de habla no inglesa, así como al mejor actor protagonista para Antonio Banderas para los Globos de Oro. Además, cuenta con 16 nominaciones a los Premios Goya, entre las que se encuentran las de mejor película, mejor director, mejor guion original, mejores actores protagonistas y mejor actor de reparto, entre muchas otras.

En las 92 ediciones de los Premios Oscars, tan solo cuatro cintas españolas han conseguido el galardón como Mejor Película de habla no inglesa; "Volver a empezar"(1982), de José Luis Garci; "Belle Époque" (1992), de Fernando Trueba; "Todo sobre mi madre" (1999),  de Almodóvar; y "Mar adentro" (2004), de Alejandro Amenábar.

Aun no sabremos si "Dolor y gloria" competirá para llevarse una estatuilla hasta el 13 de enero del próximo año. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el Teatro Dolby en Los Angeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER