Imprimir

Los "madrazos" del cine mexicano en 2019: También el cine comercial falla

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
"Loco fin de semana"
"Loco fin de semana"
Después de un año lleno de estrenos mexicanos, CinePremiere ha desvelado cuáles han sido aquellos largometrajes que han supuesto un fracaso importante en la taquilla nacional, a pesar de que en su mayoría son films de presupuesto alto para el país, con buenos estrenos y clara vocación comercial, que no les impidió darse auténticos "madrazos". "Loco fin de semana" fue el peor de todos, pero también encontramos títulos como "La boda de mi mejor amigo", dirigida por Celso García, que se estrenó como remake del conocido blockbuster norteamericano. "Mamá se fue de viaje" o "Un papá pirata" también aparecen en la lista.

He aquí las cinco cintas que tuvieron un resultado de taquilla pésimo, según la publicación mexicana:

1. "Loco fin de semana"
Considera como la peor comedia / película del año, el portal Tomatazos (versión mexicana de Rottentomatoes) la define como "una comedia romántica que ha llegado a la cartelera para enseñarle a todos como no se debe de hacer una película en términos generales". Protagonizada por Christian Vázquez ("Dibujando el cielo"), Mauricio Barrientos ("Amor de mis amores") y Armando Hernández ("Las oscuras primaveras") y dirigida por Kristoff Raczynski como su ópera prima, esta comedia supuso un fracaso durante la época estival. Asimismo, esta historia peculiar de "chico conoce a chica" hecha entre amigos, en determinados momentos deja clara la incomodidad entre los actores. "Loco fin de semana" consiguió recaudar menos de 3 millones de pesos mexicanos, el equivalente a poco más de medio millón de dólares.

2. "Como si fuera la primera vez"
El remake mexicano de la americana "50 First Dates" (2004) protagonizada por Drew Barrymore junto a Adam Sandler, llegó a las salas locales el 30 de agosto de este año. En esta ocasión, ocupan los puestos de Barrymore y Sandler los actores Vadhir Derbez y Ximena Romo. Coproducida por Sony Pictures Entertainment, "Como si fuera la primera vez" consiguió llevar al cine a casi 250 mil espectadores recaudando al final un promedio de 30 millones de pesos. Muchos achacan su no éxito a que la cinta dirigida por Mauricio T. Valle es una copia barata de la original. "Es lamentable notar que ninguno de los protagonistas destaca como actor pero sí por una ligera sobreactuación, algo que de vez en cuando es agradable siempre y cuando se sepa manejar el nivel", comentan en Tomatazos.

3. "El complot mongol"
En una película con un elenco tan estelar como el que se da en "El complot mongol", uno piensa que las cosas no pueden ir mal. Pues parece que el director Sebastián del Amo se equivocó. Damián Alcázar, Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Xavier López, Lisa Owen o Roberto Sosa son algunas de las estrellas internacionales que aparecen en esta adaptación de la novela homónima del autor Rafael Bernal, que consiguió recaudar, tras su estreno en Semana Santa, y proyectándose en 700 pantallas alrededor de México, tan solo 9 millones de dólares.

4. "Welcome to Acapulco: El paquete"
México, Estados Unidos y Bulgaria se juntan para producir la cinta de género ciencia ficción dirigida por Guillermo Iván y con estrellas hollywoodienses como Michael Kingsbaker, William Baldwin y Paul Sorvino, junto a la mexicana Ana Serradilla. Hace menos de dos meses que llegó a las salas de cine, pero ya sea por la historia o por la falta de acción y/o comedia, se alejó del top 10 durante su exhibición.

5. "Sonora"
Después de dos películas estrenadas en verano, "Sonora" decidió que septiembre sería un buen mes para presentarse. Sin embargo, parece ser que no fue tan buena idea, quizá por la historia que trata, y aunque sus primeras semanas recibió gratas críticas, al final desembocó en un mar de dudas. Inspirada en el libro "La ruta de los caídos", la película retrocede un siglo atrás para mostrar el México de aquel entonces, la historia de cómo se expulsó a la población china estado norteño. En entrevista para, Sin Embargo, el director dejó claro que era muy importante contar estas historias del pasado: "hay que ir desenterrando la historia muy negra de México y yo espero contribuir con un poquito y empezar a abrir las puertitas y quitar pesos de encima para que salga más esa historia... La película habla de algo que estamos viviendo en la actualidad". "Sonora" solo se estrenó en 273 pantallas y movió a 37 000 espectadores sumando unos 2,2 millones en su primer fin de semana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER