Veterano cineasta Luis Puenzo dirigirá el INCAA argentino

por © María Amorós-NOTICINE.com
Luis Puenzo
Luis Puenzo
El Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) ya tiene nuevo presidente, el productor y realizador Luis Puenzo. Este martes el gobierno anunciaba el nombre del que se venía hablando como posible candidato, el ganador de un premio Oscar en 1986. Como vicepresidente, acompañará a Puenzo, el productor y director Nicolás Batlle.

A sus 73 años, el primer film de la carrera de Puenzo fue "La historia oficial" (1986), protagonizada por Norma Alejandro y Héctor Alterio. La película, que desarrolla su trama en los últimos años de la dictadura militar argentina en Buenos Aires, consiguió el Oscar a la Mejor Película extranjera, convirtiéndose en el primero en la historia de la cinematografía argentina.

Posteriormente realizó otros films como "Gringo viejo" (1989),  "La peste" (1991) o "La puta y la ballena" en 2003. En ellos dirigió a grandes profesionales de la interpretación como Gregory Peck, Jane Fonda, William Hurt y Sandrine Bonnaire. Puenzo también fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El padre de la también cineasta Lucía Puenzo es igualmente conocido por ser uno de los grandes impulsores y promotores de la actual Ley de Cine argentina, que fue sancionada en 1994, llevando a cabo una clara defensa y fomento de la producción de cine argentino en numerosos debates.

Desde 2016, el ahora presidente del INCAA se ha esforzado por la restauración de "La historia oficial", que fue reestrenada en los cines al cumplirse 30 años de su estreno. La película recuperó su esplendor visual y sonoro gracias a una imagen restaurada en 4K, sonido 5.1 y copias digitales de insuperable calidad.

Por su parte, el vicepresidente Nicolás Batlle forma parte de la productora Magoya Films. En ella, produjo y codirigió los documentales "Rerum Novarum" (2001), "Mundo Alas" (2009) y E"l Patrón: radiografía de un crimen", que ganó el Condor de Plata a la Mejor película en 2015.

La crisis económica que enfrenta el país suramericano seré el principal problema al que se enfrentará el nuevo presidente, que sucede a Ralph Haiek, quien dejó tocada la autarquía del INCAA y limitó las ayudas a los cineastas independientes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER