Imprimir

"Las niñas bien", mejor película en unos repartidos premios Canacine

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Las niñas bien"
"Las niñas bien"
La película de Alejandra Márquez Abella "Las niñas bien", fue elegida como Mejor Película Del Año por parte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que aglutina a exhibidores y distribuidores nacionales.

Como ya anunció al principio de la gala la directora de Canacine Tabata Vilar Villa, el 2019 fue un año histórico en la industria cinematográfica al romperse varios récords, entre ellos la venta de boletos. "Se llegó a los 35 millones de pesos en la taquilla, algo que nunca había pasado antes. Además tenemos 13 películas que rebasaron el millón de asistentes", explicó Villar.

La actriz Verónica Montes y el actor Francisco Rueda fueron los maestros de ceremonia durante toda la entrega de premios. No hubo título dominante, lo que ocasionó que los galardones se repartieran entre varias producciones.

Así Lila Avilés se llevó el galardón Mejor Dirección por su cinta "La Camarista", "así nos oímos las mujeres con el corazón, el pecho, el amor, la conexión y México. ¡Que viva el cine, qué viva el cine! Porque es un quipo, comunión entre todos, no entre unos pocos. ¡Que viva el cine como espejo del mundo para que seamos buenas personas. Hagamos cine libre y amoroso!", dijo.

"Las niñas  bien" fue la cinta, sin embargo, que ganó como Mejor Película. El premio fue recogido por Leo Cordero y Cassandra Ciangherotti, que señaló que: "Es una película importante; está comenzando un despertar femenino importante que se está reflejando en la industria y considero necesario".

Mientras, José María Yazpik y Martín Altomaro compartieron el premio de Mejor Actor, por su trabajo en "Polvo" y "Guadalupe Reyes" respectivamente. Cassandra Ciangherotti se llevó el galardón a Mejor Actriz por su participación en "Solteras" y comentó bromista: "No lo esperaba pero sí lo pensé". "Gracias a todas las personas que hicieron posible que se realizara la película y a todas las nominadas, porque a todas las admiro y les aprendo algo", comentó después emocionada.

Omar Chaparro, por su parte, ganó el trofeo como Actriz o Actor favoritos del público y mandó un mensaje de agradecimiento: "Era aquel niño que comenzó a hacer voces, ponerse pelucas; he convertido mi pasión de niño en mi profesión de adulto".

"Poetas del cielo" ganó Mejor documental y "Día de muertos" se llevó el premio a Mejor película animada. "No manches Frida 2" fue la comedia más vista y se posicionó en el top 3 de los films con mayores ingresos en la historia del cine nacional, con 329 millones de pesos (17,3 millones de dólares) y 6,2 millones asistentes.

Andrea Sutton obtuvo el galardón como Promesa femenina por su participación en "Todas las pecas del mundo" y Gabriel Carbajal ganó el mismo premio en la categoría masculina por su trabajo en "Chicuarotes". "Me están temblado las manos y los pies, gracias a todos, los amo", dijo el histrión.

"Mirreyes vs. Godínez" se llevó el premio a Mejor campaña publicitaria.

El reconocimiento a la trayectoria fue para Francisco Eguren por sus 20 años de carrera en la industria cinematográfica como director de programación en Cinemex. "Este premio viene acompañado de muchas horas de sueños y vuelos, son más de 20 años trabajando en esta creciente y más hermosa industria y espero seguir en mi casa Cinemex", comentó Eguren.

Durante la ceremonia también se reconoció a los 13 largometrajes que rebasaron el millón de asistentes en las salas de, que cine fueron: "No manches Fridda 2"; "Mirreyes vs. Godínez"; "Tod@s caen"; "Perfectos desconocidos"; "La boda de mi mejor amigo"; "Dulce familia"; "Solteras"; "Como novio de pueblo"; "Día de muertos"; "En las buenas y en las malas"; "Mentada de padre"; "Lady Rancho" y "Guadalupe Reyes".

La lista completa de ganadores queda de la siguiente manera:

MEJOR PELÍCULA
"Las niñas bien"

MEJOR DIRECCION
Lila Avilés "La camarista"

MEJOR ACTOR
José María Yazpik "Polvo y Martín Altomaro "Guadalupe Reyes"

MEJOR ACTRIZ
Cassandra Ciangherotti "Solteras"

ACTOR / ACTRIZ FAVORITO DEL PÚBLICO
Omar Chaparro "No manches Frida 2"

PROMESA FEMENINA
Andrea Sutton "Todas las pecas del mundo"

PROMESA MASCULINA
Gabriel Carbajal "Chicuarotes"

MEJOR CAMPAÑA PUBLICITARIA
"Mirreyes contra Godínez"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Día de Muertos"

MEJOR DOCUMENTAL
"Poetas del cielo"

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER