Imprimir

Gonzalo Suárez reivindica el talento de los cineastas ante su próximo Medalla de Oro en los Forqué

por © Nayara Peña -NOTICINE.com
Cerezo y Suárez
Cerezo y Suárez
El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales o EGEDA, Enrique Cerezo, presentaba este jueves la Medalla de Oro en el 25 aniversario de los Premios José María Forqué, concedida al cineasta Gonzalo Suárez, autor, productor y director de numerosas obras literarias y cinematográficas, describiéndolo como "uno de los mayores exponentes del cine español". El galardón se le entregará en directo durante la 25 edición de los Premios de la entidad de gestión de los productores, el próximo sábado 11 de enero en Madrid.

Suárez lleva más de cinco décadas en la industria y ha sido reconocido en números festivales importantes como Cannes, Moscú o Chicago, es decir, se trata de una personalidad consolidada y recordada en los distintos continentes. Cuesta creer que no posea la fórmula mágica de cómo hacer cine. Sin embargo, recuerda sus primeras labores con las cámaras como "no sabía hacer cine y continúo averiguándolo, pero sí sabía lo que no quería hacer".

Asimismo, ha sido gracias a su experiencia contando historias en relatos literarios lo que le ha hecho explorar distintas variantes a la hora de encontrar el tono y la forma de realizar una película.

"No me gusta hablar de las películas", comenta el cineasta. Por ello, también explica que la primera vez que se ve una película, el recuerdo y la experiencia que se vive tras haberla finalizado, en un momento muy bello como para reproducirla otra vez y que se de por terminado el ambiente que ha conquistado la sala. "No las vuelvo a ver porque, no me atormento el hecho de pensar que podría haberlo hecho mejor, eso lo asumo porque así es la vida, pero no me gusta volverlas a ver por aquello de que nadie se baña dos veces en un mismo río", detallaba.

Clásicos como "La Regenta" (1974), "Morbo" (1971) o "Al diablo con amor" (1972), o títulos más internacionales como la aclamada "Remando al viento" (1988) con Hugh Grant y Elizabeth Hurley, cinta con la cual consiguió ganar el título de mejor director en el Festival de San Sebastián, o una de sus últimas "Oviedo Express" (2007) con Maribel Verdú y Najwa Nimri, son algunos de los largometrajes que resaltan en su larga filmografía.

Una leyenda en el mundo de las letras y el cine ha podido ver cómo a lo largo de los años la industria ha pasado por varias crisis y etapas, el asturiano también se ha percatado de que el movimiento feminista, muy diferente al vivido en su época, hubiese vetado a numerosos cineastas, como se intenta hacer hoy en día con personajes como Woody Allen.

Sin embargo, confía en que a un artista solo debe ser juzgado por sus obras y no por sus actos humanísticos: "Creo que hay que seguir viendo sus películas, independientemente de si ha hecho o ha dejado de hacer algo, al igual que hay que seguir viendo los cuadros de Caravaggio aunque fuera un asesino".

El mayor premio de los Premios Forqué, la Medalla de Oro que ya ha sido concebida a cineastas masculinos como Santiago Segura, próximo presentador de las bodas de plata de los Premios, Agustín Almodóvar, Carlos Saura, Pedro Masó, Fernando Trueba, entre tanto junto a la única organización premiada con el oro, Radio Televisión Española.

Aunque a día de hoy Suarez esté más comprometido con la literatura, bajo sus palabras, asegura sentir "el deseo" de seguir participando en el Séptimo Arte, ya que "el cine es la más extraordinaria y mágica profesión".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER