Imprimir

Luis Puenzo aboga por reformar Ley de Cine para proteger mejor a producción argentina

por © María Amorós-NOTICINE.com
Puenzo, con el  con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer
Puenzo, con el con el Ministro de Cultura, Tristán Bauer
El recién nombrado presidente del Instituto Nacional De Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), Luis Puenzo, está comenzando a dar algunos de sus primeros pasos en la presidencia, y en sus primeras declaraciones ha mostrado su deseo de llevar a cabo un cambio en la actual Ley de Cine argentina para favorecer la producción nacional.

A lo largo de su carrera, Puenzo ha sido conocido por se uno de los grandes impulsores y promotores de la actual Ley de Cine que fue sancionada en 1994, llevando a cabo una clara defensa y fomento de la producción de cine argentino en numerosos debates. Así lo ha dicho en una entrevista con el periódico porteño La Nación: "Ahora creo que es el momento de actuar sobre la ley. El cine cambió. La realidad es otra. La aparición del streaming. El paso de lo analógico a lo digital. Yo mismo tuve que adaptarme. Hay que cambiar la ley".

Además, el director y productor argentino ha querido resaltar que uno de los principales objetivos es adecuar el Fondo de Fomento Audiovisual a los nuevos tiempos, incrementando el dinero del mismo y apostando por los jóvenes talentos que estudian cine. Para ello, Luis Puenzo lleva varios meses trabajando con el ministro de Cultura, Tristán Bauer y con el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle. Todos ellos coinciden en que hacer cine es un "privilegio importante para Argentina".

Puenzo cree esencial que su tarea como presidente del INCAA y también como un cineasta comprometido empieza por entender el cine como industria cultural. "Preservar mucho el aspecto cultural del cine y el semillero de jóvenes estudiantes de cine. Y también valorar al cine como industria", contaba a La Nación.

Como ha comentado en la entrevista, elaborar una actualización de la ley conlleva mucho tiempo, puesto que se deben determinar aspectos esenciales para que funcionen. Por ejemplo, hacerse cargo de las películas antes, durante y después del proceso de creación, es decir, una mayor responsabilidad con cada uno de los films; tal y como lo ha contado "No podemos desentendernos de las películas una vez que la copia está disponible".

El primer largometraje de la carrera de Puenzo fue "La historia oficial" (1986), protagonizada por Norma Alejandro y Héctor Alterio. La película, que desarrolla su trama en los últimos años de la dictadura militar argentina en Buenos Aires, consiguió el Oscar a la Mejor Película extranjera, convirtiéndose en el primero en la historia de la cinematografía argentina.

Desde 2016, el ahora presidente del INCAA se ha esforzado por la restauración de "La historia oficial", que fue reestrenada en los cines al cumplirse 30 años de su estreno. La película recuperó su esplendor visual y sonoro gracias a una imagen restaurada en 4K, sonido 5.1 y copias digitales de insuperable calidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER