A dos años del crimen de Nahir Galarza, hasta cinco productoras quieren filmar su historia

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
Nahir Galarza
Nahir Galarza
El 30 de diciembre de 2017 la joven argentina Nahir Galarza asesinaba a su pareja sentimental, Fernando Pastorizzo, de un tiro por la espalda con la pistola de su padre, agente policial, y para posteriormente entregarse con el arma en la mano, confirmando haber sido la autora del crimen. Nahir se convirtió así en la mujer argentina más joven (y para algunos la más atractiva) condenada a cadena perpetua. A solo dos años del delito cinco productoras han contactado con ella o su familia para filmar su historia para el cine o la televisión.

El proceso judicial por el crimen que se cobró la vida de un joven de 20 años fue seguido hora tras hora y día tras día en los diarios, la radio y la televisión. Como muchos países, Argentina registra anualmente muchas muertes en parejas o exparejas, pero casi todas son consecuencia de la violencia machista, y las mujeres, las víctimas. Justo lo contrario de este caso. Por algún motivo, cada detalle de la historia de Nahir se inmiscuía en las redes sociales, las conversaciones de ocasión y las mesas familiares. Había algo alrededor de ese homicidio que lo diferenciaba de los crímenes que día a día desfilan dolorosamente por los medios. "Me siento todo el tiempo observada, como si hubiera una cámara que me siguiera, como si hubiese perdido intimidad", contó Nahir.

Desde que se encuentra presa pasa los días leyendo y escribiendo poemas, también sigue un diario íntimo y continúa estudiando Psicología. En un momento llegó a pensar que estaba embarazada, pero fue sólo un retraso, aunque se trató de una afirmación que muchas personas no logran entender y otras achacan a un "afan de protagonismo".

Hasta hace solo unos meses no quería saber nada sobre llevar su vida a la gran pantalla, "fue algo horrible. No me enorgullece lo que pasó. Falta una vida. Y eso es irremediable. Prefiero dar vuelta la página y concentrarme en mi nueva vida, lejos de todo l oque pasó, aunque tenga que estar encerrada", dijo Nahir en su momento.

En el último año tanto ella como sus padres recibieron cinco propuestas audiovisuales, tres de ellas aspiraban a hacer un documental y dos ficciones. Sus padres fueron convenciendo a Nahir, quien finalmente accedió. Tras lo cual firmó un contrato de exclusividad, por el que no puede hacer entrevistas si no son consentidas en el área de prensa de la productora.

Finalmente se llevará a cabo una serie, aunque el proyecto está dotado de total hermetismo y no se sabe cuál es la productora, lo más probable es que cuando se hable del caso, ella, sus padres y sus abogados insistan en que era víctima de violencia de género y que no quiso matar a Pastorizzo. Para el resto de los interesados, no habrá consentimiento. Los padres de Nahir ya dijeron que piensan accionar legalmente si se realiza la serie o la película de Nahir sin que ellos la puedan supervisar.

Mauro Szeta y Mauro Fulco escribieron el libro "Nahir. La historia desconocida", a partir del cual se hará una serie tipo thriller que promete abordar "Su perfil psicológico, la denuncia de un falso secuestro en su adolescencia, la tormentosa relación que mantenía con Fernando, los detalles más crudos de sus distinta versiones del crimen, sus días en la cárcel y su irrupción en las redes sociales" para desvelar el entramado de "mentiras, pasiones y engaños" de este caso considerado como uno de los crímenes más mediáticos del periodismo policial en los últimos tiempos.

La autora será Tamara Tenenbaum, escritora, periodista y guionista feminista. Dentro del feminismo también se planteó un debate en torno a Nahir sobre su hipersexualización en los medios, sobre el protagonismo de su figura por sobre la de su víctima, sobre la condena perpetua que llegó en tan solo seis meses y sobre el deber de defenderla como una potencial víctima de violencia.

De concretarse la ficción, la cuestión ahondaría más en un relato centrado en los últimos días de Nahir y su novio y en la vida de la joven que fue condenada a perpetua, aunque aún mantiene la esperanza de salir de la cárcel antes de cumplir 55 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER