Imprimir

El público infantil controla la taquilla

por © Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Cazuza
Cazuza
Harry Potter y el...Cazuza25-VI-04

Dos películas destinadas para el público infantil, "Shrek 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" se convirtieron en las cintas más taquilleras de Latinoamérica y España, respectivamente, en el fin de semana del 18 al 20 de junio; donde sólo Argentina y Brasil lograron introducir sendos films nacionales entre los cinco más vistos, en una cartelera claramente dominada por las producciones de Hollywood.

"Shrek 2" llegó a la Argentina y rápidamente marcó un récord, al convertirse en la película que más espectadores reunió en su primer fin de semana (528.617 personas). Le sigue "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, que debió ceder su liderazgo a la continuación de la historia de amor entre el ogro y la princesa. Las superproducciones "El día después de mañana" y "Troya" fueron tercera y cuarta; mientras que la nacional "Luna de Avellaneda", con Ricardo Darín, quedó quinta.

En Brasil, "Shrek 2" resultó la favorita de los espectadores, marcando una gran diferencia en términos de ingresos, con las restantes propuestas . El segundo puesto fue para la local "Cazuza-O Tempo não pára", film basado en la alocada y corta vida del compositor y poeta brasileño Cazuza, quien falleció de SIDA a los 32 años. "Harry Potter e o prisioneiro de Azkaban" baja hasta el tercer escalón, "O dia depois de amanhã" se colocó cuarto y quinto fue "Tróia".

Los chilenos no son la excepción y también son conquistados por el humor de "Shrek 2", que debutó en la primera posición. Tras esta cinta se ubicaron "El día después de mañana"; la épica "Troya"; "El gran pez", de Tim Burton; y "La ventana secreta", con Johnny Depp.

Con un poco de atraso con respecto a Latinoamérica, los españoles reciben calurosamente a "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", recaudado unos respetables 5,29 millones de euros entre viernes y domingo, considerando que el público estaba más pendiente de la finalmente pobre actuación de la selección de fútbol en la Eurocopa. A continuación se ubicaron "El día de mañana", "Troya", "The Punisher" y "Ladykillers".

La versión en español de "Shrek 2" se transforma en la preferida del público tanto infantil como adulto de México; lógicamente los niños la prefieren por no poder leer los subtítulos y los grandes porque el doblaje fue hecho por figuras conocidas del país y la traducción es rica en localismos. Por cierto, esta copia tan mexicana es la que se ve en toda Latinoamérica. "Harry Potter 3" (en español) quedó segunda; "El día después de mañana" fue tercera; "Troya" se conformó con la cuarta plaza y "Harry Potter 3" se colocó quinta en su versión original.

Al igual que la semana anterior, "Shrek 2" es la número uno, seguida por las venturas de Viggo Mortensen en "Océano de fuego". La comedia romántica "Como si fuera la primera vez", con Drew Barrymore y Adam Sandler, se posicionó tercera; y "El día de mañana" fue cuarta. Cerrando el top-five hace su aparición "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet; única cinta extranjera entre las más vistas de los países iberoamericanos, que no proviene de Hollywood.

Finalmente, en Venezuela "El día después de mañana" se mantuvo como líder, ya que aún no se había estrenado "Shrek 2"; también "Troya" repitió su segunda posición de la semana anterior. Tercera y cuarta se ubicaron dos estrenos muy diferentes, la cinta de terror "El amanecer de los muertos" y la comedia chilena "Sexo con amor". En el puesto cinco quedó "La ventana secreta", que perdió dos lugares.