El regalo de Navidad de Sebastián Cordero: "Ratas, ratones y rateros", gratis por su 20 aniversario

por © Alejandro García-NOTICINE.com
 "Ratas, ratones y rateros"
"Ratas, ratones y rateros"
El director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero ha decidido hacer un regalo de Navidad a sus seguidores. Con motivo del 20 aniversario del estreno de su opera prima, "Ratas, ratones y rateros" , ha lanzado con acceso totalmente gratuito a través de la plataforma Vimeo, en formato 2k para todo aquel que quiera festejar la fecha con un nuevo revisionado.

La cinta, que supuso el inicio de un cambio en el cine nacional, trata sobre la precaria cotidianeidad de Salvador, un adolescente que incursiona en hurtos callejeros junto a unos amigos, que se ve trastocada por la llegada de su primo Ángel, un exconvicto con problemas. La protagonizaron Marco Bustos, Simón Brauer, Cristina Dávila y Fabricio Lalama.

Cordero quería hacer algo muy especial para conmemorar esta fecha, por lo que se puso en contacto con la Cinemateca Nacional de Ecuador Ulises Estrella (Casa de la Cultura Ecuatoriana) para hacer un escaneo de la cinta original y poder conservarla en formato digital y  resolución 2k. Esto requirió de una corrección de color de la que se encargó el cineasta Sebastián Benalcázar.

"Los rayones y el deterioro de la copia fueron dejados iguales, ya que me gustó cómo se veían (con el tiempo aprecio cada vez mas las imperfecciones y el desgaste del material fílmico)", aclara Cordero en la descripción del propio vídeo.

Ha sido el propio cineasta ecuatoriano quien ha anunciado su publicación a través de su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: "Hoy hace 20 años se estrenó 'Ratas, ratones y rateros' en Ecuador. Acabo de subir a Vimeo el scan 2K que hicimos de una copia 35mm (con sus rayones e imperfecciones), para que lo disfruten, gratis ¡Feliz Navidad, familia!". De la misma forma comunicó tras las primeras 24 horas de su subida, que ya había superado las 25 000 reproducciones.

La película fue vista por primera vez en el prestigioso Festival de Venecia el 7 de septiembre de 1999, lo que da una idea de la magnitud del proyecto, pero lo más relevante es que tal fue su éxito en la cartelera nacional que estuvo más de 25 semanas en las salas de todo el país, lo que la convirtió en ese momento en la película más vista de la historia de Ecuador. Fue nominada a los Goya y los Ariel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.