Imprimir

"Inocencia" y "Dolor y gloria" fueron los mejores estrenos nacional e internacional en Cuba para críticos

por © María Amorós-NOTICINE.com
"Inocencia", de Alejandro Gil
"Inocencia", de Alejandro Gil
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), que agrupa a los críticos de la isla caribeña ha hecho público su listado con los diez mejores films estrenados en Cuba durante el año 2019, tanto nacionales, entre los que se destaca "Inocencia", de Alejandro Gil, como internacionales, donde venció la española "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar.

La última realización del manchego, nominada a 16 premios Goya entre los que se incluye Mejor Guion Original, también ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como una de las semifinalistas para los Premios Oscars 2020. La película se llevó el Premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes, otorgado a Antonio Banderas, quien también está nominado en esa categoría a los Globos de Oro.

"Roma" (2018) de Cuarón; y las cintas libanesas "El insulto / L’insulte" (2017), de Ziad Doueiri y "Cafarnaún / Capharnaüm" (2018) de Nadine Labaki, ocupan el segundo, tercero y cuarto puesto, respectivamente, en los gustos de los críticos cubanos, miembros a su vez de la FIPRESCI. "El insulto / L’insulte" estuvo nominado en el 2017 a los Premios Oscar como mejor película de habla no inglesa, mientras que la cinta de Nadine Labaki recibió el premio del jurado en el Festival de Cannes.

La cinta cubana "Inocencia" de Alejandro Gil, fue considerada la mejor largometraje realizada en 2018, ocupa el quinto lugar también en la lista internacional. La trama de la película está basada en hechos reales, en la Habana en noviembre de 1871. Cuenta la historia de unos estudiantes de primer año de medicina que fueron encarcelados por una falsa acusación y entre los cuales ocho de ellos fueron víctimas de un desenlace inesperado. 16 años después, Fermín Valdés Domínguez, compañero de algunas de las víctimas, luchará por mostrar la inocencia de aquellos jóvenes. La película de Alejandro Gil consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de La Habana.

El estreno internacional que le sirvió a Rami Malek el Oscar, "Bohemian Rapsody", basado en la vida de Freddie Mercury, así como del grupo Queen, se encuentra en la sexta posición. La italiana "Dogman" (2018) de Matteo Garrone y "El sacrificio de un ciervo sagrado / The Killing of a Sacred Deer" del griego Yorgos Lanthimos se sitúan respectivamente en la séptima y octava posición.

En el puesto número nueve se encuentra la película argentina "El Angel", inspirada en la vida del joven asesino serial de los 70 Carlos Robledo Puch.

Finalmente, la décima posición la comparten tres películas: la chilena "Una mujer fantástica" (2017), de Sebastián Lelio, "Basada en hechos reales / D'après une histoire vraie", de Roman Polanski, y "Todos lo saben", del director iraní Asghar Farhadi.

En esta lista, no se consideraron los films cubanos y extranjeros exhibidos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, este mismo diciembre, los cuales figurarán en su caso en las lista de 2020, cuando sean estrenados comercialmente en el país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.