La comedia reinó en el cine dominicano de 2019

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Los Leones"
"Los Leones"
La industria cinematográfica dominicana ha cerrado el año con 27 producciones nacionales estrenadas en la gran pantalla, con la comedia tanto como género favorito del público como el más abundante, brindando 12 largometrajes, uno más que los 11 dramas y 4 documentales. El año que termina prosiguió ese crecimiento sostenido que ha vivido el cine dominicano, tanto a nivel nacional como internacional, en los últimos tiempos, desde que empezó a ser apoyado por las autoridades. "Estamos muy complacidos de ver la incidencia que está teniendo la República Dominicana como destino fílmico a nivel mundial", expresó la titular de DGcine, Yvette Marichal.

El 2019 se inició con el estreno de "Casi fiel", de Roberto Ángel Salcedo. Ese mismo mes llegó "Cara a cara", del cineasta Manny Paulino. Le siguió "Cindirelo", la comedia romántica del mexicano Beto Gómez.

El estreno del primer documental fue "Gilbert: un héroe de dos pueblos", de Pavel López. Seis días después llego "En tu piel" del chileno Matías Bize. Febrero fue más intenso con la producción de Alfonso Rodríguez y Giancarlo Beras Goico "Kanibarú, visa por un sueño". El 7 de marzo se estrenó la película Dominicana de "Miriam miente", que ganó numerosos premios en festivales internacionales y el 14 del mismo mes llegó a la gran pantalla expreso, de Jesús Villanueva.

La única llegada de abril fue la de "Buscando al zorro", de Wigner Duarte. El mes de mayo trajo cuatro producciones, tres de ellas del género comedia: "La musiquita por dentro", de Ernesto Alemany, "Dos mejor que una", de José Enrique Pintor, el drama "Colours", de Luis Cepeda y "La barbería", de Wadys Jaquéz.

La acción, el drama y el suspense se adueñaron de julio con "Encargo", de Juan Ramón Martínez, "La isla rota", de Félix Germán y "El proyeccionista", de José María Cabral. "Atrako por poder", de Eddie Jiménez, "Héroes de junio: la historia prohibida", de Roddy Pérez,y la comedia "La Maravilla", de Daniel Pagán, triunfaron en agosto. El último trimestre del año vieron la luz: "1984: El otro abril" (documental), de Reyvin Jáquez; "El equipito", de Roberto Ángel Salcedo; "Guzbay NY", de Víctor Reyes; "Súper cuartel de bomberos", de Francis Disla; "Cacú: un cambio por la vida" (documental), de Marvin del Cid; "Isla de plástico" (documental), de José María Cabral; "Los leones", de Frank Perozo; y "La fiesta", de Francisco Alberto Rodríguez, completaron la lista de lanzamientos nacionales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.