Imprimir

2019: Mal año para el cine argentino, con un único estreno de más de 1 millón de espectadores

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"La odisea de los giles"
"La odisea de los giles"
Ya ha concluido 2019 y el cine argentino hace repaso de las cifras alcanzadas este curso en las salas nacionales. Este se define en las páginas del diario Clatín como un mal año en el que una única producción ("La odisea de los giles") ha superado el millón de espectadores. Además, de cada 100 entradas vendidas en Argentina tan solo 8 han sido para películas nacionales, que han quedado eclipsadas por los grandes estrenos de Hollywood.

Estas cifras, recopiladas por la consultora Ultracine, muestran que tan solo dos proyectos nativos han entrado entre los 20 títulos más vistos del año: "La odisea de los giles", producido y protagonizado por Ricardo Darín, que vieron 1,7 millones de espectadores y fue quinto, y "El cuento de las comadrejas", de Juan José Campanella, que vendió 564 025 entradas y se colocó décimo octavo en la lista.

Es destacable que el actor Luis Brandoni ha participado en las tres más vistas del año: las dos ya citadas y "4x4", de Mariano Cohn.

Este es el ranking completo de las 10 películas argentinas más vistas del año:

1. "La odisea de los giles" (Sebastián Borensztein): 1,7 millones de espectadores
Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola cuando les estafa un abogado y un banquero de los cuales buscarán vengarse armando un minucioso plan para recuperarlo.

2. "El cuento de las comadrejas" (Juan José Campanella): 564 025 espectadores
Este remake de la película "Los muchachos de antes no usaban arsénico" cuenta las historias cruzadas de varios personajes del mundo del cine que están en el final de sus carreras y se únen ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

3. "4x4" (Mariano Cohn): 317 390 espectadores
"4x4" narra una original historia en la que un ladrón entra a un vehículo 4x4 a robar, pero se da cuenta de que no puede salir del mismo, ya que está manejado por alguien desde fuera y sus mecanismos lo convierten en un búnker blindado.

4. "No soy tu mami" (Marcos Carnevale): 218 439 espectadores
Paula es la directora de una revista para mujeres que decide empezar a escribir una columna que derriba la idea romántica de la maternidad llamada "Razones para no ser madre" que acaba gozando de mucho éxito.

5. "La misma sangre" (Miguel Cohan): 90 781 espectadores
Carla y Santiago han sabido construir una sólida familia, que demuestra sus debilidades ante la muerte de la madre de Carla durante labores domésticas. Santiago sospecha que su suegro Elías es responsable de dicho fallecimiento.

6. "El hijo" (Sebastián Schindel): 72 187 espectadores
Un pintor llamado Lorenzo reconstruye su vida con 50 años y se vuelve a casar, pero su relación de pareja se volverá muy hostil con el nacimiento de su hijo.

7. "River, el más grande siempre" (Marcelo Altmark, Luis Alberto Scalella y Mariano Mucci): 53 566 espectadores
Documental que recorre la historia futbolística del Club River Plate hasta el triunfo en la Copa Libertadores de 2018.

8.  "El retiro" (Ricardo Díaz Iacoponi): 47 127 espectadores
Un médico viudo recientemente jubilado vuelve a retomar contacto con su hija, con la que no hablaba casi, cuando esta necesite mudarse con él unos días.

9. "Bruja" (Marcelo Paez-Cubells): 40 121 espectadores
Una madre soltera llamada Selena es bruja y mantiene su magia negra contenida en un pequeño pueblo donde todos la temen, pero se verá obligada a hacer uso de ella cuando una red de prostitución secuestre a su hija.

10. "Sueño Florianópolis" (Ana Katz): 39 156 espectadores
Ambientada en 1990, cuenta la historia de un matrimonio que, a pesar de llevar casi dos años viviendo en casas separadas, llevan 22 años casados y no saben si divorciarse definitivamente. Deciden viajar entonces hasta Florianópolis, en Brasil, con sus dos hijos adolescentes en un precario Renault 12. Una vez allí, iniciarán romances con su casero Marco y la ex de este, Larissa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.