Imprimir

Crece mercado fílmico en Colombia pero ningún título nacional superó los 300 000 espectadores

por © Paloma Guardia-NOTICINE.com
"Monos"
"Monos"
Una sensación agridulce dejó el año pasado para el cine en Colombia, donde a pesar del crecimiento del mercado, con más salas y espectadores, la producción nacional sigue siendo marginal, con ningún título capaz de alcanzar los 300 000 espectadores. Munir Falah, el Presidente & CEO de Cine Colombia, reveló que el 2019 fue el año con mayor número de asistentes a salas de cine en el país, superando al 2018 en un 14,2%. Sin embargo, frente a estos datos, destaca la poca presencia de espectadores en el cine nacional.

Sorprendentemente no fue como de costumbre una comedia popular la cinta nacional más vista del año, sino "Monos", de Alejandro Landes, un drama relacionado con el conflicto civil que aún colea en el país, candidata por el país al Oscar y el Goya. "Al son que me toquen bailo", de Juan Carlos Mazo; "El coco 3", de Juan Camilo Pinzón; "El que se enamora pierde", de Fernando Ayllón y "El sendero de la Anaconda", de Alessandro Angulo, son las otras películas colombianas que más público atrajeron, aunque sólo las tres primeras superaron los 200 000 espectadores.

A pesar de estas cifras, la industria del cine se ha visto favorecida un año más en Colombia, donde la asistencia total alcanzó los 73,1 millones de espectadores, como ha informado Falah: "Un impresionante crecimiento, lo anterior confirma la solidez de la industria, el público sigue prefiriendo, de lejos, la pantalla grande", publicó en su cuenta de Twitter.

El Presidente de la distribuidora y exhibidora también destacó que en Colombia, la industria de exhibición de cine comienza el año 2020 con 264 Multiplex y 1217 salas de cine, lo que supone un crecimiento de 7,8% y 7,7% respectivamente, frente al año pasado.

"Hace 12 años se vendían en Colombia 20 millones de boletos de cine. El año pasado fueron 73,1 millones de boletos, lo que significa un crecimiento de 365% en este periodo", recordó Falah.

El número de películas estrenadas también ha aumentado, pues el 2019 ha gozado de 371 películas en las pantallas de cine, 15 más que en el 2018. "Lo interesante es que de estas 371 películas 104 fueron películas denominadas de cine de arte, 21 películas corresponden a documentales y 45 a películas colombianas", afirmó.

Las películas más vistas en 2019 en el país han sido: "Vengadores: Endgame / Avengers Endgame", con 5,9 millones de espectadores; "Toy Story 4", con 5,2 millones y "El Rey León / The Lion King" con 4,7 millones. A demás, las películas familiares siempre han sido las más taquilleras en Colombia.

Julio fue el mes con más espectadores en salas de cine, alcanzando un total de 8,8 millones de usuarios, convirtiéndose en el mes récord de la historia del cine en el país. El miércoles 1 de mayo, fue el día de mayor asistencia a los multiplex de Cine Colombia, "Ese día asistieron al cine 220 428 colombianos", dijo Falah, recordando que el complejo de cine con mayor número de espectadores este 2019 ha sido el multiplex Centro Mayor de Cine Colombia, "En el año atendió a 2,2 millones de espectadores, ubicándose no solamente de primero en Colombia, sino también en Latinoamérica".

Aunque también es destacable el siguiente dato, Bogotá representa el 32,3% de la asistencia total a las salas de cine en Colombia, y Entre Bogotá, Cali y Medellín se tiene el 50,9% de la asistencia total del país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.