El cine español sigue perdiendo cuota de mercado, pese a aumentar espectadores totales

por © Alejandro García-NOTICINE.com
"Padre no hay más que uno"
"Padre no hay más que uno"
Ya ha concluido el año 2019 y es el momento de hacer balance del desempeño del cine español en las salas del país. Según la compañía auditora de audiencias Comscore, éste pasado año se ha logrado aumentar los espectadores totales, pero la producción nacional ha perdido nuevamente cuota de mercado.

La asistencia de público a las salas de cine de España ha sido récord este año con más de 105 millones de espectadores, frente a los 97,8 millones del pasado curso. Esto lo convierte en el mejor registro de la última década. Sin embargo, y pese a aumentar también su número de espectadores hasta los 15,9 millones en consecuencia, la cuota de mercado del cine español ha descendido a alrededor de un 15%. Si bien la recaudación total ha aumentado más de 40 millones de euros hasta los 625, la del cine nacional no ha logrado alcanzar los 100 por primera vez desde el año 2013. Esta se sitúa sobre los 94 millones, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

La directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, en conversación con Europa Press, ha considerado que "este año no ha habido un taquillazo español", aunque ha destacado que cuatro películas ("Padre no hay más que uno", "Lo dejo cuando quiera", "Si yo fuera rico" y "Mientras dure la guerra") han superado los diez millones de euros de recaudación, algo que "no se daba desde hace tiempo". Cree además que la baja cuota de mercado se debe a la "competencia importante de títulos familiares". Se refiere sin duda a aquellos desarrollados por Disney, y es que de las 10 películas más vistas en España este curso siete son de la compañía del ratón, que ha colocado además al remake de "El rey león / The Lion King" como la primera con más de 37 millones de euros de recaudación. Tan solo un representante español se cuela en este top, y es "Padre no hay más que uno", de Santiago Segura, que ocupa el octavo lugar.

Además de argumentar lo anteriormente expuesto sobre Disney, también cree que "la cuota de pantalla es baja porque ha habido muy buen resultado de taquilla". En relación a esto Navas ha hablado sobre cómo la reducción del IVA al 10% (antes estaba en 21%) para las entradas de cine ha podido afectar a la taquilla: "Los espectadores agradecen unos precios que se pueden permitir. Ha sido una medida muy buena". También afirma que la amenaza de caída de asistencia a los cines por la expansión de las plataformas de contenidos "no es real". "Si hay buenas películas, a la gente le gusta seguir viéndolas en las salas".

Las películas españolas que más han gustado este año, o por lo menos más se han visto, son las siguientes:

1. "Padre no hay más que uno" (Santiago Segura):
Recaudación: 14,2 millones de euros
Espectadores: 2,5 millones
Javier (Santiago Segura) es un padre de familia despreocupado que deja todas las tareas del hogar a su mujer (Toni Acosta) y se jacta de ello. Ella, harta de esta situación, decide irse de viaje unos días a descansar y dejarle a cargo de los cinco niños y la casa a él solo para que vea lo que se siente. La situación se volverá entonces cada vez más caótica, pero dará la oportunidad de que padre e hijos se conozcan mejor.

2. "Lo dejo cuando quiera" (Carlos Therón):
Recaudación: 11,4 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
Amigos desde que estudiaban juntos en la facultad, Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son profesores universitarios que se han quedado sin trabajo y están sin dinero. Todo esto cambia cuando Pedro inventa un extraordinario complejo vitamínico que, además, no tiene efectos secundarios. Los tres amigos se lanzan entonces al mundo de la noche a comercializarlo.

3. "Si yo fuera rico" (Álvaro Fernández Armero):
Recaudación: 11,3 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
La vida de Santi (Álex García) pega un vuelco cuando le tocan 25 millones de euros en la lotería, pero no puede decírselo a nadie porque está en pleno proceso de divorcio con Maite (Alexandra Jiménez) y ella se llevaría la mitad. Deberá ocultarlo entonces hasta que el divorcio se haga efectivo.

4. "Mientras dure la guerra" (Alejandro Amenábar):
Recaudación: 11 millones de euros
Espectadores: 1,9 millones
Ambientada en 1936, el célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país, por lo que es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Esta postura cambiará cuando empieza a ver la deriva que toma el conflicto.

5. "Dolor y Gloria" (Pedro Almodóvar):
Recaudación: 5,8 millones de euros
Espectadores: 947 098
Salvador (Antonio Banderas), un director de cine en el ocaso de su carrera, se encuentra en una crisis creativa afectada por dolencias físicas y mentales justo cuando una película anterior de él llamada "Sabor" ha sido remasterizada y relanzada. Contacta entonces con Alberto (Asier Etxeandia), el protagonista de la cinta, con quien dejó de hablarse hace 30 años y este el introduce en el mundo de la heroína.

6. "Bajo el mismo techo" (Juana Macías):
Recaudación: 3,6 millones de euros
Espectadores: 598 627
Durante el boom de la vivienda previo a la crisis un matrimonio (Jordi Sánchez y Silvia Abril) compró una casa a medias, pero ahora quieren divorciarse y los precios han caído en picado. A la espera de que estos suban o salga un comprador que esté dispuesto a pagar más, se verán obligados a vivir juntos y la situación se volverá cada vez más loca.

7. "Perdiendo el este" (Paco Caballero):
Recaudación: 2,9 millones de euros
Espectadores: 482 764
En esta secuela de "Perdiendo el norte" (2015), Braulio (Julián López), tras sus desventuras en Berlín, se muda a Hong Kong junto con Rafa (Miki Esparbé) y Hakan (Younes Bachir) en busca de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, no es fácil triunfar en una tierra donde el idioma, la cultura y unas costumbres son muy distintas a las de Europa.

8. "Los Japón" (Álvaro Díaz Lorenzo):
Recaudación: 2,8 millones de euros
Espectadores: 478 886
El Emperador Satohito de Japón muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón (Dani Rovira), un vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser el nuevo Emperador de Japón.

9. "Quien a hierro mata" (Paco Plaza):
Recaudación: 2,5 millones de euros
Espectadores: 425 190
Mario (Luis Tosar) trabaja como enfermero en una residencia y en poco tiempo va a tener un hijo junto con su mujer Julia (María Vázquez). Su vida da un vuelco cuando Antonio Padín (Xan Cejudo), un reconocido narcotraficante de Galicia, tras salir de la cárcel ingresa en el centro donde trabaja Mario, quien tiene una cuenta pendiente con él y buscará su venganza.

10. "El silencio de ciudad blanca" (Daniel Calparsoro):
Recaudación: 2,3 millones de euros
Espectadores: 458 946
Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja de Vitoria. Es el modus operandi de un asesino en serie que fue supuestamente encarcelado hace dos décadas. Unai (Javier Rey), un inspector experto en perfiles criminales, ya se encargó del caso entonces y esto le trajo de cabeza. Deberá ahora volver a enfrentar esta situación y revivir sus peores recuerdos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.