Imprimir

Asociación española de periodistas se decanta por Almodóvar y "Dolor y gloria"

por © Alejandro García-NOTICINE.com
Pedro Almodóvar (AICE)
Pedro Almodóvar (AICE)
En la carrera por los Goyas, ya tenemos una nueva pista, aunque haya resultado contradictoria con la previa de los productores en los Forqué. En la séptima edición de los Premios Feroz, que otorga una de las asociaciones de periodistas especializados, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar,  obtuvo seis de los 10 premios a los que había sido nominada y se erigió como la gran triunfadora de una noche pródiga en estrellas nacionales y políticos, encabezados por el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, en la localidad periférica madrileña de Alcobendas.

Estos premios, cuyos ganadores son seleccionados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), decidieron reconocer al film de Almodóvar como la mejor película del año y le concedieron los galardones a mejor drama, dirección, guion, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz de reparto (Julieta Serrano) y música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego subió por tanto hasta tres veces al escenario muy emocionado para recoger sus estatuillas con las cuales posaba orgulloso en el photocall al concluir el evento. Durante la gala se ha querido también rendir homenaje a la ausente Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009 por "Vicky Cristina Barcelona".

La ópera prima de Aritz Moreno, "Ventajas de viajar en tren", se hizo con el premio a la mejor cinta de comedia, mientras que, a título individual, Belén Cuesta logró el reconocimiento a la mejor actriz protagonista por "La trinchera infinita" y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto por "Quien a hierro mata", de Paco Plaza, en la gran pantalla y "Vida perfecta", de Leticia Dolera, en la pequeña.

"Vida perfecta" fue precisamente la ganadora del premio a la mejor serie de comedia, mientras que la hispano-francesa "Hierro" consiguió lo propio como título dramático y su protagonista Candela Peña fue reconocida de igual forma. Su homólogo masculino en este caso resultó el veterano Javier Cámara por "Vota Juan". Asimismo, Yolanda Ramos fue elegida como la mejor actriz de reparto por "Paquita Salas".

El triunfo de "Dolor y gloria" contrasta con el de los Premios Cinematográficos José María Forqué, cuyos ganadores son seleccionados por un grupo de productores cinematográficos asociados. Como parte del eterno litigio entre si este tipo de reconocimientos deben ser otorgados por la prensa o por la gente propia del sector, la comparación entre ambas premiaciones se vuelve inevitable. Si bien otros años estos apuntan en direcciones más similares, en esta edición solo coincidieron en señalar a Antonio Banderas como el mejor actor masculino. Aquí el premio al mejor largometraje, que no hace distinción entre géneros, se lo llevó "La trinchera infinita", derrocando a la favorita de la prensa "Dolor y Gloria", aunque, eso sí, la AICE sí quiso reconocer a Belén Cuesta por esa misma producción, mientras que los Forqué han elegido a Marta Nieto como la mejor intérprete femenina por "Madre", de Rodrigo Sorogoyen, pareja sentimental de la actriz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.