Imprimir

"Dolor y gloria", "La odisea de los giles", "Chicuarotes", "Monos" y "Ema", entre prenominadas a los Platino

por © Redacción-NOTICINE.com


El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha dado a conocer este jueves la primera lista de películas, series de televisión y profesionales preseleccionados para competir por estos galardones de los productores hispanos, que se entregarán el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). A esta séptima edición se han presentado casi un millar de producciones. Entre las más de 50 películas de ficción en esta primera lista, destacan cintas de Pedro Almodóvar, Pablo Larraín, Alejandro Landes, Sebastián Borensztein, Alejandra Márquez Abella, Jayro Bustamante, Gael García Bernal, Alejandro Amenábar, Lila Avilés, Matías Bize, Rodrigo Bellott, Fernando Pérez o Karim Aïnouz.

De los precandidatos a mejor dirección, sólo siete son mujeres y el resto, hasta 38, hombres (la cubana "Insumisas" tiene directora y director).

Por países, en la cincuenta larga de títulos destacan España y Argentina, presentes cada uno en nueve films, seguidos por Colombia con seis, Chile con cinco y México y Brasil con cuatro.

Entre los títulos con más trayectoria en festivales y previos a lo largo de este último año figuran los españoles "La trinchera infinita", "Dolor y gloria" y "Mientras dure la guerra", los argentinos "La odisea de los giles" y "El cuento de las comadrejas", los mexicanos "Chicuarotes", "Las niñas bien" y "La camarista", los brasileños "Bacurau" y "A vida invisivel", los chilenos "Araña" y "Ema", los colombianos "Monos", "Litigante" y "El piedra", el cubano "Insumisas", el boliviano "Tu me manques" y el guatemalteco "Temblores".

En cuanto a los intérpretes, encontramos en la lista de 39 actores y otras tantas actrices nombres tan conocidos como Damián Alcázar, Antonio Banderas, Antonio de la Torre, Daniel Hendler, Frank Perozo, Joaquín Cosío, Karra Elejalde, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Peter Lanzani, y Ricardo Darín, por el lado masculino, y Belén Cuesta, Erica Rivas, Graciela Borges, llse Salas, Mariana Digirolamo, Marta Nieto, y Mercedes Morán entre las féminas.

El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer un primer corte con 20 candidatas por cada categoría. Sin embargo, no será hasta marzo cuando se conozcan las cuatro finalistas de cada categoría.
 
La gala de entrega repetirá sede por tercera vez y volverá a celebrarse en Xcaret, Rivera Maya, el 3 de mayo. Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE. Se reparten entre la producción de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones y un Premio Platino de Honor.

Lista completa de las preseleccionadas para los séptimos Premios Platino: AQUÍ

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.