Imprimir

Todo lo que debes saber sobre la ganadora del Oscar, "Parásitos / Parasite"

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Parásitos / Parasite"
"Parásitos / Parasite"
"Parásitos / Parasite" ha hecho historia al ganar el Oscar a la mejor película. Nunca antes en la historia de los premios de la Academia de Estados Unidos una producción de habla no inglesa había ganado el premio al mejor film del año. En total han sido cuatro las estatuillas que ha conseguido: mejor guion original, mejor película internacional, mejor director y mejor película. Con todo esto, Bong Joon-ho se alza como el gran triunfador de la ceremonia, con los cuatro premios en su haber. Estas son las claves para conocer al fenómeno cinematográfico de la temporada.

- ¿De qué trata?
"Parásitos / Parasite" cuenta la historia de dos familias surcoreanas, una pobre –los Kim– y otra rica –los Park–. Los primeros se infiltran como los empleados de la familia rica a través de artimañas y engaños para solucionar sus problemas de desempleo y precariedad. A partir de ahí, la interrelación de estas dos formas de vida tan opuestas traerá consecuencias imprevisibles.

- ¿Qué es lo que cuenta realmente?
La película es una crítica a la desigualdad social, al clasismo. La cinta surcoreana se convierte así en una diatriba contra lo que su director considera los verdaderos parásitos de la película, las personas privilegiadas y acomodadas. "Parásitos / Parasite" resulta una sátira sobre la relación entre la alta y baja sociedad, cada vez más distanciada y menos empática. La máxima de "perro se come a perro" es una metáfora presente durante toda la película y un reflejo de dos mundos antagónicos, y también dicotómicos, sobre quién es el que parasita y quién el huésped.

- ¿Cuál fue su origen?
El director explicó que él mismo se ganó la vida de joven dando clases de inglés a una familia adinerada y que en ocasiones sentía cómo espiaba a sus miembros y su forma de vida. Además, el hecho de que Bong Joon-ho estudiara sociología antes de sus estudios cinematográficos es significativo en la coordinación y equilibrio del guion y los personajes. A parte de ello, el director admitió que la idea de "Parásitos / Parasite" le llevaba rondando la cabeza desde que hizo "Rompenieves / El Expreso del Miedo / Snowpiercer" allá por el 2013. Asimismo, el incremento en Corea del Sur de unos lugares llamados "banjiha", ha inspirado esta película. Las "banjiha" son una suerte de semisótano donde viven personas de una forma precaria y en condiciones muchas veces insalubres. Estas construcciones datan de la guerra civil coreana y su auge en las últimas décadas se debe al encarecimiento de las viviendas en el país asiático.

- ¿Quién es su director?
Bong Joon-ho es el prolífico y ecléctico resposable de títulos como "The Host", "Memories of Murder (crónica de un asesino en serie) / Memorias de un asesino / Memories of Murder", "Okja" o "Rompenieves / El Expreso del Miedo / Snowpiercer", entre otras. A sus 50 años, el realizador surcoreano ha trabajado con multitud de géneros, ya sea el de ciencia ficción y monstruos con "The Host" o "Rompenieves / El Expreso del Miedo / Snowpiercer", el de fantasía con la producción de Netflix "Okja", en el thriller policíaco de "Memories of Murder (crónica de un asesino en serie) / Memorias de un asesino / Memories of Murder" o el drama profundo en "Mother / Madre". No obstante, es característico el cruce de géneros en sus películas y su versatilidad para aunar de forma armoniosa en un mismo plano el drama, la comedia negra e incluso el terror.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.