Platino Industria, en su primera edición, supera expectativas: Hablamos con su responsable, Carlos Antón

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Carlos Antón
Carlos Antón

Este año, EGEDA, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales ha asumido un nuevo desafío, poner en marcha la prometedora cita del sector audiovisual iberoamericano Platino Industria, que se desarrollará en vísperas de la gala anual de los Premios Platino, que este próximo mayo llegarán a su séptima edición, en Riviera Maya, México. NOTICINE.com dialogó en exclusiva con Carlos Antón, Director de Desarrollo de Negocio de EGEDA, sobre los objetivos de este punto de encuentro de profesionales del cine y la TV.



- ¿Qué llevó a los organizadores de los premios Platino a plantearse Platino Industria? ¿Partió de ustedes mismos o fue una exigencia de las compañías implicadas?
Todo un poco. A los premios Platino, al ser un evento internacional, viajan personas de más de 30 países. Se trata de viajes largos y es necesario unos días previos para que los invitados se puedan aclimatar, los presentadores, artistas y otros intervinientes en la gala que puedan ensayar, etc. Eso hace que en esos días previos tenga que haber una agenda. En esa agenda, que al principio estaba formada por actividades culturales y turísticas, de forma natural se encontraban los profesionales de la industria del audiovisual, los cuales hacían networking. Ese networking se hacía de una forma un poco improvisada, no tan metódica, pero, eso sí, salían acuerdos y proyectos interesantes en el marco de los Premios Platino. Por tanto, lo y por propio interés, los invitados nos pidieron fue que esos encuentros se hicieran de una manera más estructurada e hicimos dos pruebas piloto. Una en Madrid en 2017 con unas jornadas sobre cine y educación y otra el año pasado en Riviera Maya donde hicimos unas mesas redondas y conferencias e incluso un pitch (presentación de una idea para una película o serie de televisión con el objetivo de que sea financiada) con una de las principales plataformas. Ambas fueron muy bien acogidas y tuvieron muy buena respuesta y esto es lo que nos ha impulsado a crear Platino Industria.

- A dos meses de este evento, ¿cuál cree que está siendo la respuesta y el interés de la industria cinematográfica ante Platino Industria?
La respuesta está siendo muy buena y con un gran interés. Nos está sorprendiendo para bien, porque este mercado está armando su primera edición quizás con poco tiempo, pero la respuesta está siendo extraordinaria en todas las presentaciones que hemos hecho, en todos los comunicados, lo que se refleja en las inscripciones. Respecto al área de mercado, hemos tenido que ampliar el espacio que teníamos inicialmente previsto porque, de las solicitudes que ha habido de stands y expositores, nos habíamos quedado sin espacio.

- ¿Cuáles son los objetivos o resultados que esperan de esta primera edición?
En realidad, los resultados no los tenemos que obtener nosotros, sino la industria cinematográfica. Lo que esperamos es que las plataformas OTT que vayan a recibir proyectos encuentren proyectos que para ellos sean atractivos y realizables. También, esperamos que en el pitch "Destination to Producers", donde 15 locaciones van a hacer su presentación para captar nuevas filmaciones, sea un éxito y esta actividad sirva como impulso para las locaciones seleccionadas. Por supuesto también esperamos poder avanzar y tener logros en materias de integración del turismo, el audiovisual y la educación. Estamos muy esperanzados.

- Las plataformas digitales han potenciado aparentemente la producción de cine y series en todo el mundo. Desde su criterio como experto en esta industria, ¿cree que esta explosión es coyuntural o se mantendrá en el tiempo?
Yo creo que el protagonismo de las plataformas OTT no es un tema coyuntural, están ahí para quedarse. Tenemos que estar abiertos a nuevas fórmulas y modelos de negocio que sin duda surgirán. Si algo nos caracteriza en el mundo audiovisual es que somos muy creativos. Además, el público manda y nuestra obligación es darle respuesta al público. Por lo tanto, las plataformas OTT están cubriendo una necesidad. Eso no quita que otros formatos tengas que desaparecer, en absoluto. Todo puede convivir y lo importante es que gane el contenido.

- ¿Ve usted factible que de Riviera Maya salgan este mismo año nuevos proyectos audiovisuales negociados allí?
Lo veo más que factible, seguro que van a salir nuevos proyectos. En las iniciativas que hemos hecho en ocasiones anteriores, donde hemos sido capaces de convocar a compradores interesados y hemos sido capaces de reunir buenos proyectos, ya se han obtenido resultados. Se están inscribiendo participantes de gran nivel, que tienen mucho interés en compraventa de contenidos y, desde luego, van a poner toda la carne en el asador para que así sea.

- La integración iberoamericana cuenta desde este año con otra iniciativa que ha nacido prácticamente a la vez que Platino Industria, la primera asociación de periodistas iberoamericanos del audiovisual. ¿Qué cree que puede aportar este nuevo elemento?
Es una iniciativa muy buena y por nuestra parte aplaudida. Todas las iniciativas que sirvan para potenciar el cine iberoamericano son una gran noticia. El potencial que tenemos en nuestro mercado y en nuestro sector es enorme. Iberoamérica es una región económica y socialmente en desarrollo. El sector audiovisual tiene que ir de la mano de ese desarrollo y convertirse en una de las industrias de referencia de nuestro territorio. El que haya una asociación de periodistas iberoamericanos de cine que también quieran apoyar estas iniciativas es una magnífica noticia. Como lo son la unión de distintos gremios en nuevos proyectos asociativos que están surgiendo como la Federación Iberoamericana de Academias de Cine o la Asociación de Film Commissions de América Latina.

- Acaba de cancelarse el MIPTV que iba a celebrarse en Cannes en abril, y no es descabellado pensar en una posible cancelación del propio Festival de Cannes o del de Venecia. ¿Podemos decir que por el momento los premios Platino quedarán al margen de las esas cancelaciones?
Estas cancelaciones no son nunca una buena noticia. Por supuesto que hay que estar atentos a las recomendaciones que nos hacen desde la OMS. Ahora mismo estamos en un momento muy convulso, pero en este caso yo sería prudente. Las noticias sobre cómo evoluciona el virus no son desalentadoras. De hecho, las previsiones dicen que a medida que el calor vaya avanzando, el virus irá remitiendo. Estamos a la expectativa, por supuesto, pero respecto a Platino Industria y los premios Platino, el lugar donde se van a celebrar, Riviera Maya, no es el lugar más propicio para el desarrollo y expansión del virus. Por el momento no contemplamos la cancelación del evento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.