Imprimir

Argentina y su cine comienzan a sufrir efectos del COVID-19

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Cines argentinos podrían cerrarse
Cines argentinos podrían cerrarse
El Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Argentina recomienda que los rodajes y las producciones sigan las medidas preventivas impuestas por las autoridades y suspendan su actividad. El INCAA se atiene, por tanto, a las decisiones del Gobierno Nacional, el cual cierra sus fronteras por la pandemia. Los cines podrían ser cerrados en las próximas horas, pero de momento las propias empresas exhibidoras han establecido medidas de reducción del aforo para mantener distancia entre los espectadores.

El cine argentino, de la mano del INCAA, se ha adherido a las decisiones del Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales y de las autoridades sanitarias de tomar precauciones para evitar la expansión del coronavirus por el territorio argentino. Por lo tanto, el INCAA no participará en próximas reuniones, asambleas, proyecciones cinematográficas o festivales. Además, ha recomendado a los organizadores la suspensión de todas estas actividades y el aplazamiento de rodajes y producciones audiovisuales.

El Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales ha anunciado que las películas que tuvieran estrenos programados, pueden ser estrenadas en el canal de televisión CINE.AR. Esto se debe a la dificultad y obstaculización de muchos estrenos cancelados a causa del COVID-19. Así, los cines han limitado su afluencia de público al 50 por ciento, poniendo en 200 localidades las máximas por sala. Igualmente, ha tomado medidas de prevención como dejar butacas libres entre los asistentes que se animen a ir al cine. Estas decisiones se unen a la clausura de las salas teatrales oficiales como el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural Kirchner. Estas precauciones seguirán vigentes sin fecha de reapertura.

Y es que el INCAA ha advertido sobre las importantes consecuencias financieras que supondrá la crisis del coronavirus para la industria cinematográfica, como muchas otras. Esperan una importante recesión y para repeler las pérdidas masivas ante el cierre de muchos cines en Europa, y cada vez más en el resto del mundo, grandes producciones como "Un lugar tranquilo 2 / Un lugar en silencio 2 / A Quite Place 2", "Mulán" o "Rápidos y furiosos 9 / Fast & Furious 9" se han unido a "Sin tiempo para morir / No Time to Die" en su cancelación del estreno.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández anunció el pasado domingo 15 de marzo el cierre de sus fronteras durante 15 días prorrogables, así como la suspensión de las clases durante el mismo período de tiempo. En Argentina, hasta ahora, se han registrado cerca de 60 casos y los primeros fallecidos a causa del coronavirus.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.