Imprimir

Cines chilenos, próximos al cierre por la pandemia

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Las distribuidoras cinematográficas chilenas están evaluando el cierre de las salas debido a la pandemia del coronavirus. El desplome de la recaudación en Hollywood y en los cines nacionales pueden precipitar esta decisión. Países iberoamericanos como Argentina o Paraguay ya han puesto limitaciones y clausurado sus cines.

Los cines en Chile siguen funcionando a pesar de la crisis del COVID-19, pero esta situación puede durar poco. El histórico fin de semana en cuanto a pérdidas en la taquilla de Estados Unidos y el cierre de cines en Los Angeles y Nueva York no han hecho sino evidenciar más una situación que parece insalvable. Así, las cadenas de cines de Chile han meditado suspender la actividad cinematográfica del país. La industria está cosechando millonarias pérdidas y la deriva de clausura a la que se dirigen la mayoría de los países parece irrevocable.

El pasado fin de semana en Estados Unidos fue especialmente llamativo en cuanto a su pobre recaudación con tan solo algo más de 50 millones de dólares, las cifras más bajas desde hace 20 años. En consonancia, el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich ha declarado que "se ha disminuido el número de personas que pueden reunirse en un lugar cerrado a 50 personas". Por ello, la mayoría de los cines chilenos, cuyos aforos son superiores, van a limitar su capacidad a la mitad, tal y como se ha hecho en Argentina.

"Yo creo que es inminente que cierren en Chile, es cosa de días u horas. Genera un impacto gigantesco, porque pasamos de tener una venta de X a 0", apuntó el gerente general de BF Distribution, Carlos Hansen. Y es que, en Chile, la caída de la asistencia a las salas cayó el último fin de semana ya en un 35%.

"Como industria, exhibidores y distribuidores, vamos a tener que tomar una medida para asegurar que las salas estén óptimas para que la gente pueda asistir", señaló la jefa de distribución de CDI Films, Carolina González. "Congregamos a muchas personas en un solo lugar, por lo que somos de los más afectados. Lo tomamos con tranquilidad, porque no nos queda otra, pero con tristeza y preocupación", quiso remarcar González.

Lo cierto es que ya varias plataformas se han movilizado para adelantarse a esta medida y amenizar la cuarentena. Onda Media ha ofrecido cientos de películas chilenas gratuitas. Esta plataforma desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha sido aconsejada por la comunidad cinéfila chilena.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.