Casi un centenar de rodajes españoles suspendidos, con pérdidas multimillonarias

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Rodaje en el centro de Madrid
Rodaje en el centro de Madrid
La Asociación Estatal de Cine cifra en 200 millones de pérdidas los más de 90 rodajes paralizados a causa de la pandemia de coronavirus en España. La inactividad de unos cuatro meses al menos hace que se comprima el calendario y surja una feroz competencia entre las producciones patrias y de no tan alto presupuesto por las que llegarán de Hollywood.

La crisis causada por el COVID-19 promete alterar como mínimo todo el cine de 2020. Entre los rodajes suspendidos, los estrenos cancelados, el cierre de las salas de cine y el temor a la poca acogida que tendrá el público cuando la crisis termine causará millonarios costes en la industria, tanto en productoras como en distribuidoras. En España, los datos que manejan desde la Asociación Estatal de Cine especulan en 2500 millones de euros de impacto económico en cuanto al cine de este año. Las películas que se han aplazado rondan la centena y ya han costado entre 150 y 200 millones de euros en pérdidas.

Advierten desde la Federación de Cines de España que en la última década han cerrado más de 600 salas en España a causa de la crisis económica de 2008, de la competencia con las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video y del delito de piratería. Por ello, trasladan su preocupación por lo que consideran una nueva crisis para el sector como es la del coronavirus. Tantos los pequeños como los grandes, aseguran que afectará a todos proporcionalmente.

Además, la inactividad cinematográfica de cuatro meses, como mínimo, provoca que los estrenos programados para estas fechas vayan a pasar a los meses de junio y verano o para el otoño, si la crisis se prolonga en el tiempo. Así, es muy posible que tengan que compartir semanas de estrenos con las mega producciones que llegarán desde Hollywood que han tenido que cambiar su fecha original de estreno.

No obstante, hay que tener en cuenta las películas que vieron la luz en las salas días antes del cierre de los cines y que no han podido recaudar lo previsto, como "Invisibles", "El plan" o producciones extranjeras como "The Gentlemen. Los señores de la mafia", "El hombre invisible / The Invisible Man" o "Bloodshot".

Es por esto, por lo que el periodo de reactivación del público de cine costará millones de euros a las distribuidoras y a las campañas de publicidad, que tendrán que cambiar de estrategia comercial. El propio presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, señala que el sector del cine es muy vulnerable a las circunstancias socio económicas del momento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.