Imprimir

Tres películas españolas lideran las nominaciones a los Platino

por © Redacción-NOTICINE.com
"La trinchera infinita"
"La trinchera infinita"
Tal y como adelantó NOTICINE.com, pese a que su celebración, prevista para el 3 de mayo, se postpuso hasta el final de alerta epidémica mundial, los Premios Platino han dado a conocer los nominados en sus diferentes categorías, para su séptima edición, correspondiente a las películas y series estrenadas el año pasado. Tres films españoles lideran las candidaturas: "La trinchera infinita", de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (ocho), seguida de "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, (7). Así lo ha decidido un jurado internacional, compuesto por ciento doce destacados miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana.
 
El Platino a mejor película se peleará entre las españolas "Dolor y gloria" y "La trinchera infinita", la brasileña "A vida invisível", de Karim Aïnouz, y la colombiana "Monos", de Alejandro Landes. Almodóvar y los vascos Garaño, Arregi y Goenaga competirán por su lado con Alejandro Amenábar y Juan José Campanella ("El cuento de las comadrejas").

En el apartado interpretativo masculino también hay primacía española: Antonio Banderas por "Dolor y Gloria", Antonio de la Torre por "La trinchera infinita", Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra" y Ricardo Darín por "La odisea de los giles", pero en la femenina existe un mayor reparto con cuatro profesionales de otros tantos países diferentes: Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Carol Duarte por "A vida invisível", Graciela Borges por "El cuento de las comadrejas" e Ilse Salas por "Las niñas bien".

En cuanto a las operas primas, se ha citado a la tica "El despertar de las hormigas", la mexicana "La camarista", y las españolas "La hija de un ladrón" y "Ventajas de viajar en tren", y en el rubro de la animación la brasileña "A cidade dos pirata" y las españolas "Buñuel en el laberinto de las tortugas", "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" y "Klaus".

Por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores compiten "Araña" (Chile, Argentina, Brasil) de Andrés Wood, "Diecisiete" (España) de Daniel Sánchez Arévalo, "Elisa y Marcela" (España) de Isabel Coixet y "El despertar de las hormigas" de Antonella Sudasassi.

Y los documentales también cuentan con opciones mayoritariamente españolas: "Ara Malikian, una vida entre las cuerdas", "El cuadro", "Historias de nuestro de cine", frente a la brasileña "Democracia em vertigem".

Pueden encontrar todas las nominaciones, AQUÍ


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.