Imprimir

España: Academia de Cine y Filmoteca trasladan actividades a Internet

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
El cine Doré, sede madrileña de la Filmoteca Española
El cine Doré, sede madrileña de la Filmoteca Española
Ante la necesidad de estar en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), la Filmoteca Nacional y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) han decidido liberar algunas cintas del cine clásico español de forma gratuita para que esta cuarentena sea lo más amena posible. Además, la plataforma Filmin ha puesto en marcha pondrá en marcha el ciclo Retrospectiva Doré, una colección de 65 títulos que se han podido proyectar en el cine Doré durante los últimos tres años.

Mediante el canal Doré en casa en la plataforma Vimeo, la Filmoteca Nacional ofrecerá una película durante tres días hasta que se programe el siguiente film. Con esta iniciativa se pretende transformar las casas de los espectadores en una pantalla del Cine Doré.
"#NuestroCineNosUne es el lema de esta iniciativa, que la institución pone en marcha con la colaboración de las plataformas Flixolé y Filmin y la agencia de publicidad FCB&FiRe, y que tiene como objetivo acercar más el cine español a la ciudadanía, que pasa la cuarentena en casa", informó la Academia mediante un comunicado.

Toda esta iniciativa empezó el pasado domingo 15 con la proyección de la película "90 minutos" (1949) dirigida por Antonio del Amo y guionizado por Manuel Mur Oti. Esta cinta ha teniendo una gran acogida en los hogares ya que ha sido reproducida por más de 3000 usuarios. Tras esta proyección, el pasado miércoles 18 la Filmoteca Española ha estrenado la joya del cine republicano sonoro, "Doña Francisquita" (1934) dirigida por Hans Behrendt.

La plataforma Filmin ha lanzado el ciclo Retrospectiva Doré, una selección de 65 títulos que se han exhibido en el cine Doré durante los últimos tres años. Esta colección se compone de películas que formaron parte de grandes de autores internacionales como Marco Bellochio, Abel Ferrara, Chantal Akerman, Riza Azevedo, Martin Scorsese, William Wyler, Kenji Mizoguchi, Sam Fuller, Lucrecia Martel, Andrew Dominik, entre otros. También incluirán ciclos temáticos y varios títulos del cine español dedicados a Antonio Moreno, Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Saura, Francisco Regueiro, etc.

Por su parte, la Academia Española de Cine ha lanzado su propia campaña, #NuestroCineNosUne, que propone el encuentro de los cineastas con todos los espectadores que lo deseen, organizando encuentros virtuales en sus redes sociales. Alex de la Iglesia inauguró el jueves estas charlas, captando la atención de más de 760 espectadores. El cineasta vasco ha compartido durante una hora su visión del oficio y ha ofrecido toda una masterclass sobre sus más de 30 años de carrera. De la Iglesia ha defendido la importancia del cine popular, alejándose de todo clasicismo: "El extraño viaje" y el cine de Berlanga han sido algunas de sus recomendaciones para estos días de confinamiento. Este próximo sábado, 21 de marzo, a las 19:00 horas, será la directora, guionista y productora catalana Isabel Coixet quien presentará y responderá a las preguntas sobre su primera película en inglés, "Cosas que nunca te dije", comedia romántica interpretada por Lily Taylor y Andrew McCarthy que optó al Goya el Mejor Guion Original. #NuestroCineNosUne es el lema de esta propuesta que la institución ha puesto en marcha con la colaboración con las plataformas Flixolé y Filmin y la agencia de publicidad FCB&FiRe, y que tiene como objetivo acercar más el cine español a la ciudadanía que pasa la cuarentena en casa.

Por otra parte, pero en la misma línea de solidaridad cultural, la plataforma FlixOlé ofrecerá un mes gratis de contenidos. Esta plataforma es la mayor empresa de películas españolas más antiguas pues dispone de un amplio catálogo de más de 3000 cintas.

Con todos los cines cerrados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se pretende acercar de esta manera la cultura a todos los hogares de la ciudadanía española para que el confinamiento sea más soportable.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.