Imprimir

Cómo afecta el COVID-19 al cine peruano

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
"No me digas solterona 2" tendrá que esperar
"No me digas solterona 2" tendrá que esperar
Debido a las restricciones impuestas por parte de las autoridades sanitarias por la pandemia mundial del COVID-19, muchos ámbitos se están viendo afectado y la industria peruana del cine, es uno de ellos, con una paralización generalizada tanto del sector de la exhibición como del de producción de nuevas películas. Los espectadores andinos tendrán que esperar varios meses para ver las películas previstas para marzo, abril o mayo, al menos.

El pasado 16 de marzo el país peruano decretó y se estableció el estado de emergencia por lo que, desde entonces, incluso unos días antes, el ámbito cinematográfico se paró como medida de contención antes el coronavirus y con él, los cines, las salas locales, estrenos de películas y rodajes vigentes en ese momento. El primer film del país que vio afectado su proceso fue "La cantera" de Miguel Barreda Delgado, que tenía programado su estreno para el 19 de marzo.

A la película arequipeña le sigue la segunda parte de la comedia "No me digas solterona" de Ani Alva Helfer, programada para el próximo 2 de abril y que ahora ha paralizado su estreno hasta nuevo aviso, como casi todas las cintas pendientes de estreno. También la multipremiada "Canción sin nombre", opera prima de la peruana Melina León, que, tras su proyección en Cannes, tenía previsto su salto a la gran pantalla el próximo 16 de abril.

La productora y distribuidora local Tondero ha anunciado también el aplazamiento del estreno de tres de sus producciones pendientes: "Doblemente embarazada" de Eduardo Mendoza, prevista para el 9 de abril, "Busco novia" de Daniel Vega, programada para el 7 de mayo", e "Igualita a mí" del colombiano Felipe Martínez Amador, planificada para el 20 de agosto.

"Lo más probable es que "Doblemente embarazada" pase a estrenarse en agosto, sin fecha aún, "Busco novia" a setiembre u octubre e "Igualita a mí" a diciembre. Todo para la segunda mitad del año", confirmó al medio El Comercio Miguel Valladares, gerente de Tondero.

Aparte de todos los estrenos aplazados, también se han paralizado los rodajes que se estaban desarrollando en el país. "Mundo gordo", del comediante peruano Daniel San Román, tenía previsto su estreno en la segunda mitad del año y tuvo que paralizar su rodaje el pasado 15 de marzo. "Encintados" de Gianfranco Quattrini y "La banda presidencial" de Eduardo Mendoza, detuvieron su rodaje el 16 de marzo. Además, según la información de la página Cinencuentro, "Alemania Oriental", segunda cinta de Alonso Izaguirre y "Sicarios, la película" de Alex Padro, también estuvieron obligados a interrumpir su rodaje.

La mayoría de estas producciones no tienen prevista nueva fecha de estreno o de reanudación de sus rodajes. En relación a los estrenos, no es tan fácil prever de nuevo el lanzamiento ya que no sólo se elige un día, sino que hay que contar y estudiar meditadamente el estreno de las cintas y, desafortunadamente, todo se administra en base a las elecciones de Hollywood, ya que la temporada para los éxitos hollywoodienses suele comenzar en abril o mayo, por lo que, si Hollywood atrasa sus proyectos, éstos acabarían eclipsando a films peruanos. "Si los cines empiezan a abrirse entre abril y mayo, probablemente hay posibilidades para las películas peruanas de ponerse en esas fechas y no tener que competir con películas de otras latitudes. Pero ahora todo es muy incierto", ha admitido a El Comercio, Maykoll Calderón, experto en cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.