Imprimir

Animación chilena sobrevive a la pandemia

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
"Homeless" y su director, José Navarro
"Homeless" y su director, José Navarro
La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado que varios eventos de la industria cinematográfica se hayan visto obligados a ser cancelados, no obstante, la animación chilena aguanta y la fundación Chilemonos se traslada al streaming para lanzar un ciclo de charlas y conferencias para todo el público. La inscripción a este ciclo es gratuita pues se realiza a través del sitio web monoclub.cl.

El pasado 24 de abril empezó Mono Club, una red de cineclubs de animación chileno-latinoamericano que cuenta con más de 500 inscripciones de Chile, Colombia, México, España y Estados Unidos. Esta red tiene como fin acercar al mundo de la animación 2d y 3d a todo el público, además de generar instancias que apoyen la animación nacional.

El primer ciclo de Mono Club lo realizó el animador Leo Beltrán, director del estudio de animación "Niño Viejo", en la master class "Animar la música" donde dio un recorrido por su experiencia en la creación de videoclips animados mostrando trabajos realizados junto a "FOEX", "Cómo asesinar a Felipes" y "Epicentro", además desveló los secretos para desarrollar este tipo de contenido.

Este viernes a las 19 horas liderará la jornada de Mono Club José Navarro, codirector del largometraje animado "Homeless", lanzado en salas nacionales el año pasado y hace pocas jornadas en la plataforma Cine.Ar de la vecina Argentina. Este film chileno narra la lucha de un grupo de vagabundos automarginados por el sistema que durante la mayor crisis financiera de la historia colapsan su hogar así que deberán luchar contra el dictador para recuperar su vivienda debajo de un puente. En la sección "Lunes: contando historias" Navarro enseñará material inédito y contará los desafíos de la producción de este tipo de proyectos.

La semana próxima, el 15 de mayo, será el turno de Federico Gallardo, quien abordará su experiencia en la construcción de animatronix, títeres y puppets para el estudio Manada FX en la ponencia "Desarrollo y tecnología para el stop motion en Chile".

Posteriormente, el viernes 22 de mayo, los cineastas de la productora Diluvio Cristóbal León y Joaquín Cociña, darán la charla "Animación: entre el cine y el arte" donde recorrerán las obras artísticas que se encuentra tras las pantallas. Y, para cerrar este ciclo, la fundadora de Plastivida y directora de arte para el cortometraje en stop motion "Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra", Cecilia Toro dará el 29 de mayo la conferencia "Las miniaturas son una subversión de la realidad".

Por otro lado, días antes de las clases se publicarán los cortometrajes o películas hechas por los ponentes, para que la audiencia pueda adentrarse en el trabajo de cada uno de ellos, es el caso de José Navarro pues ya se pueden visualizar "Homeless", "Asilo Esperanza" o "Waldo’s Dream", entre otros, en la cuenta oficial de Instagram de Chilemonos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.