Los Premios Quirino inician actividades virtuales

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
 "La gallina Turuleca"
"La gallina Turuleca"
La tercera edición de los Premios Quirino de la animación Iberoamericana, marcada por la suspensión de sus actividades convencionales debido al estado de alarma en España y la suspensión de viajes, cierres de hoteles y prohibición de reuniones, abrirá el próximo día 25 de mayo su "Mes Quirino", que aspira a  potenciar la animación iberoamericana por ello se expondrán diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general. El programa culminará con la gala virtual de premiación, que tendrá lugar el 27 de junio, precedida de charlas sobre el sector de la animación, diálogos con las obras finalistas y, por primera vez, se facilitará al público algunas de las obras vía online. Además, habrás numerosas actividades de interacción en las que la comunidad Quirino será protagonista.

Entre el 26 de mayo y el 26 de junio se desarrollará el Foro de Coproducción y Negocio que contará con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA. Adult Swim, Discovery Kids, Cartoon Network, Disney TV Animation, Pakapaka, RTVE, Playkids, Sesame Workshop, PGS, Zodiak Kids, Toonz Media, Dandeloo, GFM Films, Monster Entertainment, Planeta Junior, Kreiworks, Indie Sales, Autour de Minuit, Alterego, Xilam Animation, Metrovision, Spirit Animation, Red Animation, Human Ark, Ikki Films, Ánima, Momakin y Barley son algunos de los canales, distribuidoras y productoras que han confirmado su participación y que se reunirán con profesionales iberoamericanos.

El 28 de mayo, en torno a la Liga de Animación Iberoamericana, Silvia Cornillón, José Iñesta y José Luis Farias anunciarán novedades respecto a esta alianza de eventos a nivel iberoamericano; entretanto las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán "Primeras" (Typpo Creative Lab), un proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.

Por otro lado, el 2 de junio tendrá lugar una conferencia sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana donde participarán las asociaciones Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) de España, Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) de México y la Red Argentina de Mujeres de la Animación (RAMA). El 10 de junio se llevará a cabo una mesa redonda donde se hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación desde la gestión de equipos en remoto a nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación y para este debate se cuenta con el patrocinio de HP.

Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin proyectarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela. Finalmente, el 27 de junio tendrá lugar la gala de entrega de premios y photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras de la edición 2020 de los Premios Quirino en las nueve categorías, mejor largometraje de animación, mejor serie de animación, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje de escuela de animación, mejor animación de encargo, mejor obra innovadora de animación, mejor desarrollo visual de obra de animación, mejor diseño de animación y mejor diseño de sonido y música original.

En esta edición han participado 219 obras de 21 países donde Portugal, España, Argentina y Brasil encabezan la lista con más obras finalistas. "La gallina Turuleca" de Víctor Monigote y Eduardo Gondell, "Klaus" de Sergio Pablos, "El patalarga" de Mercedes Moreira y "Relatos de reconciliación" de Carlos Santa y Rubén Monroy optan al premio a mejor largometraje. Como novedad de esta edición, se liberarán algunas obras de Quirino al público para su visionado online.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.