Imprimir

Cineteca chilena celebra Mes del Patrimonio con películas gratis online

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Centro Cultural La Moneda
Centro Cultural La Moneda
Durante este mes de mayo, la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda, estrenará de manera gratuita varias películas con el fin de convertir la cuarentena en tardes de cine. La Cineteca festejará Mayo Patrimonial con muestras de su archivo sobre el trayecto cinematográfico de Cristián Sánchez, Carmen Castillo y Alberto Fuguet. Finalmente, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo, se pondrán a disposición del público documentales como "El mineral El Teniente", "Sewell, ciudad del cobre" o "Jardín Zoológico Nacional", entre otros.

El pasado 1 de mayo se inició la proyección de ciclos virtuales de cine. El primer ciclo lo abrió el cineasta chileno Cristián Sánchez que influenciado por las ideas del cineasta Raúl Ruiz fue conocido por sus producciones que desafían las estructuras cinematográficas. Su historial filmográfico es "Vías paralelas" (1975), "El zapato chino" (1979), "Tiempos malos" (2009), entre otras. Ahora sus obras se encuentran disponibles en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

El segundo ciclo lo realizó Carmen Castillo el pasado 15 de mayo. El trabajo de Castillo se caracteriza por ser el reflejo de su compromiso político y poético. Tiene obras como "La flaca Alejandra" (1994), "El bolero, una educación amorosa" (1999), y "Calle Santa Fe" (2007), estrenada en el Festival de Cannes. La ganadora del premio Altazor de las Artes nacionales en Artes Audiovisuales por el film "Calle Santa Fe" es una de las cineastas chilenas más prestigiosas del continente. Así mismo, su filmografía también se encuentra disponible en el Archivo Online de la Cineteca Nacional de Chile.

Y, por último, el tercer ciclo lo ejecutará el escritor, periodista y cineasta Alberto Fuguet el próximo 29 de mayo. Fuguet desarrolló un estilo llamado Cine garage que consiste en producir películas con cámaras digitales y pocos recursos, de esta manera realizó "Velódromo" (2010) y "Música campesina" (2011), esta última ganadora del Festival de Cine de Valdivia. Su trayectoria también se incluirá en el Archivo Online de la Cineteca Nacional.

Por otro lado, este 23 de mayo se estrenará en la plataforma de la Cineteca Nacional, a las 21 horas y por un periodo de 24 horas, la cinta "Morir un poco" (1966) de Álvaro Covacevich. Este film, considerado como un documento de "cine-verdad", cuenta la vida de Luis, un hombre de clase media que camina por las calles, de ida y vuelta al trabajo, contemplando las vitrinas de un mundo de consumo al cual nunca podrá acceder. La película fue producida con un mínimo de recursos y sin la intervención de actores profesionales.

Para los días 29,30 y 31 de mayo, la Cineteca Nacional proyectará los documentales "El mineral El teniente" (1919) de Salvador Giambastini, "El cerro Santa Lucía" (1929) de Armando Rojas, "Sewell, ciudad del cobre" (1956) de Patricio Kaulen y "Jardín zoológico nacional" (1957) de Jorge Infante para celebrar el Día del Patrimonio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.