Imprimir

Paula Jaramillo detalla cómo funciona Mowies, plataforma para retribuir justamente a cineastas

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
La comunicadora y productora colombiana Paula Jaramillo ha detallado en un artículo del diario colombiano El Tiempo cómo la democratización de la cultura afecta a los salarios de los cineastas, quienes deben ser remunerados incluso en tiempos de compartir gratuitamente contenidos audiovisuales en muchos países. En este sentido, amplió datos sobre la plataforma en la que trabaja, Mowies, basada en Medellín, Colombia, en la cual asegura los autores tienen una recompensa justa.

"La cultura no sobrevive solamente con aplausos" es el artículo en el que la colombiana ha reflexionado sobre el futuro al que se deben los cineastas, entre otros artistas, debido a la piratería y a las plataformas de streaming a "malvender" y menospreciar su trabajo. Tras una dura crítica a entidades que obligan a, casi, regalar el trabajo de los cineastas, Jaramillo ha defendido la postura de la plataforma digital Mowies. "Empodera a los creadores conectándolos de manera directa con sus audiencias", así define la colombiana esta nueva plataforma en la que se exhiben, a la vez que se monetizan, contenidos audiovisuales y donde brindan la posibilidad de creación y difusión de obras a sus creadores. En su relato, Jaramillo cuenta cómo ella y un grupo de cineastas crearon una plataforma que hiciese ganar tanto al público, al poder visualizar todo tipo de contenido, y a los cineastas, al ver retribuido su trabajo de una forma más asequible al obtener dinero cada vez que un espectador ve su obra.

Además, Mowies también puede considerarse una red social. Los espectadores pueden compartir y opinar sobre las obras expuestas en el catálogo y compartirlas en otras redes sociales, algo agradecido en cuanto al aspecto de la difusión y distribución. En todo momento, la comunicadora audiovisual aboga por la justicia tanto para el espectador como para el creador.

"Llegó la hora de darles valor a los artistas, a los creadores. Es el momento de replantear la gratuidad, con la que se logra mucho alcance, pero poco ingreso para el creador. Democratizar, ser asequibles y crear modelos justos y sostenibles que le brinden valor a toda la cadena", ha redactado la colombiana. En estos tiempos en los que las plataformas han cobrado mucha importancia en el sector audiovisual, el espectador busca o lo más barato, o el contenido gratuito pero eso no implica que el creador o el cineasta pueda ver su trabajo valorado como merece o que la retribución que obtenga sea la merecida, por ello Mowies, que ya está disponible en más de 70 países y con un amplio catálogo de contenidos, puede hacer ganar al usuario por compartir las creaciones, mientras tanto, los creadores obtienen el 80% de los ingresos.

"Gracias por leerme, mi voz es la de millones de artistas en el mundo. No será sostenible esta industria si seguimos regalando los talentos. El sector de la cultura, que nos hace la vida bella en cuarentena, y en no cuarentena, es una cadena de negocio formal que merece ser compensada con ingresos y no solo con aplausos", concluía la periodista en su crítico y descriptivo artículo en defensa de la cultura y sus creadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.