Imprimir

Cines chilenos buscan alternativas para sobrevivir

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Cines chilenos vacíos y cerrados
Cines chilenos vacíos y cerrados
Las empresas exhibidoras chilenas están considerando distintas opciones para mitigar el daño que ha provocado el cierre de los cines a causas del coronavirus. Por ello, cuando se cumplen dos meses del cierre de las salas en Chile, los exhibidores han dado alternativas online para que la recaudación siga fluyendo a la industria.

En Chile han surgido vías por parte de las cadenas de cine más importantes del país para fomentar el consumo online en tiempos de entretenimiento doméstico. Así, la red de salas más grande del territorio, Cinépolis, ha lanzado a su plataforma, llamada Klic, más de 130 películas. "Esta plataforma ha funcionado muy bien en México y ha ido reinventando su modelo de negocios a través de los años", ha dicho el director de Cinépolis Klic, Marco García de la Cruz. "Tenemos claro que el cine siempre se verá mejor en el cine. En ese sentido, nuestro portal es un servicio complementario y los mejores usuarios son los propios espectadores de nuestras salas. Gran parte de nuestro público desea ver nuevamente un filme que acaba de salir de la sala o busca descargarlo a su computador o celular para llevarlo de viaje", comentó el ejecutivo.

Otra alternativa que ofrecen desde Chile es un festival de cortometrajes en línea que ha organizado Cinemark, llamado Primera Muestra Online de Cortometrajes. Esta iniciativa la lanzarán en junio y con vistas a entrenarse en cines cuando sea posible, ya que consideran que el cortometraje es la iniciación de los cineastas y no existe una plataforma que se dedique exclusivamente a ellos en Chile.

Por su parte, la Red de Salas, que auna a los cines independientes, ha lanzado también un portal digital propio. De esta manera, el portal contará con dos actividades principales y a partir del 21 de mayo tendrán un club de cine dirigido por el crítico Christian Ramírez. Y desde de junio habrá películas chilenas e internacionales. Por ejemplo, incorporarán películas como "La infancia de Juana de Arco", "Lucky" o "Verano 1993", ganadora de tres premios Goya.

"Lo importante de esta iniciativa es que no perder nuestra audiencia, mantenernos cerca de ella. No debemos desaparecer". La plataforma sirve para que sigamos siendo una instancia de encuentro, no sólo con películas, sino que con cineclubes y conversatorios", afirma la directora de la Red de Salas, Teresita Ugarte.

Con estas medidas, la Cámara de Exhibidores trata de seguir el ejemplo de Universal con "Trolls 2: Gira mundial / Trolls World Tour", la cual recaudó 100 millones de dólares siendo estrenada directamente bajo demanda, lo que trajo detractores como la cadena de salas AMC en Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.