Amat Escalante ve posible la desaparición de la mayor parte de las salas de cine

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Amat Escalante
Amat Escalante
Los efectos del coronavirus pueden dejar larga secuela en la industria del cine, opina el director, productor y guionista mexicano Amat Escalante, quien tiene claro que la situación de las salas de cine va ser totalmente distinta cuando se termine el estado de alarma ya que desde que se inició el confinamiento el consumo televisivo y la demanda de las plataformas de streaming han ido aumentando.

"Puede ser que gran parte de los cines desaparezcan en el futuro. Sería una lástima, pero se iría olvidando porque las generaciones van viendo sus nuevas historias en nuevos formatos y ya, no se detienen a ver hacia atrás. Hay muchos elementos del acto de ir al cine que son muy especiales. Ver cine en casa es tan fácil como no verlo y botarlo rápido. Entonces, cuando vas al cine y te sales porque no te gustó la película, significa algo importante en tu vida, dice algo profundo de ti mismo, y si te hartas en el streaming y te pasas a la que sigue, no significa nada. El cine es romanticismo y éste es muy importante en nuestras vidas. Yo podría hacer una lista muy larga de todo lo positivo que tiene ir al cine en la vida de una persona", declara el director del film "La región salvaje" (2016), ganadora del premio a mejor director en el Festival de Venecia, en una entrevista con Expansión.

Por otra parte, Escalante ha mostrado su empatía con el cine independiente ya que desde el nacimiento de este Séptimo Arte siempre ha estado en una situación muy difícil y amenazado de desaparición, pero ha sobrevivido. "El cine independiente se tendrá que seguir haciendo como se ha hecho, no podemos ni debemos depender de las grandes empresas productoras de cine o las de streaming, porque ellas tienen líneas muy estrictas sobre qué tipo de producto quieren hacer o no. Ojalá se mantengan en pie suficientes cines independientes y comerciales, y se encuentre una manera para que no deje de existir el cine visto en grupo. Esta pandemia va a ser una gran prueba de cómo sería esta industria si la gente ya no va como antes al cine. Si esto pasa, sería muy triste para la experiencia que muchos de nosotros tenemos de asistir al cine con público y ver una película en colectividad. Pensar que el sentido de comunidad ya no pueda ser parte de ver películas, es algo deprimente. Ojalá que los cines independientes encuentren formas de subsistir y que existan apoyos gubernamentales para exhibidores independientes. Quizá ahí será el último lugar donde uno podrá ir a ver cine independiente", comentó, el también director de algunos capítulos de la serie original de Netflix, "Narcos: México", al mismo medio.

Amat Escalante inició su carrera en la industria cinematográfica en 2002 dirigiendo su primer cortometraje titulado "Amarrados" por el cual recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Fue ayudante de dirección del director mexicano Carlos Reygadas en el rodaje del largometraje, "Batalla en el cielo" (2015) y con el paso del tiempo ambos formaron una amistad lo que provocó que Reygadas se convirtiera en el padrino profesional de Escalante ya que invirtió en su debut en la pantalla grande con el film "Sangre" (2005). Poco a poco, Escalante se fue convirtiendo en uno de los nombres claves del cine mexicano gracias a películas como "Los bastardos" (2008) o "Heli" (2013).

"Es cierto que hay algo especial y único en ir al cine y ver una película junto a otros, pero incluso ir al cine solo es un gran ritual. Hay algo increíble, además, de sentarte y no poder pausar. Para mí fue muy importante ver cine de esa manera, porque aprendí a hacer cine de esa manera. Yo no haría las películas que hago si hubiera crecido viendo films en mi computadora y mi tele. Sí hay un cambio plástico y de tiempo que se siente cuando estás en una sala de cine viendo una película", agregó Escalante, quien no se considera inspirado de ninguna manera por la pandemia y el confinamiento: "Se que ya hay gente que se está moviendo en la industria local para filmar al respecto, cuando se pueda, pero no entiendo muy bien para qué. A mí, al menos, no me interesa repetir el pasado inmediato en una pantalla. Vi con asombro que las series y películas más vistas en Netflix eran sobre pandemias, zombies y cuarentena, pero es lo último que quiero ver ahora mismo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.