Imprimir

Bustamante, Díaz, Urrutia: Realizadores guatemaltecos se explican online

por © Jazmín Chávez-NOTICINE.com
Bustamante, Díaz, Urrutia
Bustamante, Díaz, Urrutia
Durante 14 días, otros tantos cineastas de Guatemala, entre ellos los ganadores de premios internacionales Jayro Bustamante, César Díaz y Camila Urrutia, realizarán ponencias gratuitas, a través de Instagram (@cceguatemala) y Facebook (@cceguate), a los espectadores con el fin de difundir el trabajo de los artistas nacionales. Esta iniciativa llevada a cabo por la red de Centro Culturales de España en colaboración con la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) empezó el pasado lunes 11 de mayo y finalizará el próximo domingo 24 de mayo.

El 11 de mayo, la cineasta y actriz Camila Urrutia se encargó de abrir esta iniciativa con su ponencia en directo. En 2017 realizó su primera ópera prima "Pólvora en el corazón" (2019) una coproducción entre Guatemala y España. En 2019 estrenó "Pólvora en el corazón" en el Festival Iberoamericano de Huelva donde recibió el premio Colón de Plata por las actuaciones de Vanessa Hernández y Andrea Henry, el Premio a Mejor Largometraje de la Asociación Andaluza Mujeres Medios Audiovisuales y el Premio de Mejor Largometraje de Radiotelevisión Española. También ha realizado varios cortometrajes de ficción sobre mujeres jóvenes lesbianas y fundó un grupo de teatro lésbico feminista llamado "Colectiva Siluetas".

El 12 de mayo estuvo el cineasta guatemalteco César Díaz. Se formó profesionalmente en Francia y Bélgica. Presentó "Nuestras madres" (2019), su primer largometraje como guionista y director, en la 58 Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Cámara de Oro. "Nuestras madres" trata sobre la identificación de los desaparecidos en el conflicto que dividió a Guatemala durante casi 20 años. También ha editado más de 10 proyectos de ficción como "Ixcanul" (2015) y "Temblores" (2019) de Jayro Bustamante o "Diciembres" (2018) de Enrique Castro Ríos, entre otros.

Este 13 de mayo estará en directo Natalia Alzate. Trabajó en 2015 como asistente de dirección en el documental del cineasta colombiano Simón Hernández, "Pizarro". Colaboró en las películas "Nuestras madres" (2019) de César Díaz, "Roza" (2019) de Andrés Rodríguez y "Fuego" (2019) de Arturo Muyshondt. Además, laboró como asistente de dirección en la película "Pólvora en el corazón" (2019) de Camila Urrutia. Actualmente, se encuentra en la postproducción de la película "El Cadejo Blanco" de Justin Lerner.

El jueves 14 de mayo, el productor audiovisual, diseñador de producción y realizador de efectos especiales Fernando Gálvez realizará su ponencia. Gálvez estuvo en TV-USAC produciendo documentales y realizó su primera dirección de arte en el largometraje "El regreso de Lencho" (2006) de Mario Rosales. También obtuvo el premio ICARO a Mejor Dirección de Arte en el 2010 con el film "Cápsulas" (2011) de Verónica Riedel, y con "Ovnis en Zacapa" (2015) de Marcos Machado.

Al día siguiente estará la actriz, directora y feminista Evelyn Price. Formó parte del Laboratorio Teatral de Artes Landívar como actriz y directora. Entre sus trabajos para teatro encontramos las obras: "La máquina y los esqueletos o viceversa", "Anatómicamente correcto", "La frontera del futuro" y "Caravana de cadáveres". Actualmente es columnista del medio Plaza Pública.

Será el turno el próximo sábado para el cineasta internacionalmente más conocido, Jayro Bustamante. Con su libro "Cuando sea grande", publicado por Editorial Piedra Santa, recibió el primer reconocimiento internacional con el Premio de Calidad del Centro Nacional de Cine Francés. "Ixcanul", su primera ópera prima, recibió el premio a Mejor Película en el Festival de cine de Guadalajara. Sus películas, "La llorona" (2019) y "Temblores" (2019) también han tenido presencia en varios festivales internacionales.

El domingo 17 de mayo hablará Verónica Sacalxot, productora y directora de cine comunitario. Además, es una de las fundadoras de Colectivo Lemow, un grupo de mujeres cineastas que promueven la descentralización de las artes por medio de muestras de cine comunitario y expresión artística.

Para la siguiente semana, de momento no se ha publicado sobre la biografía de los siguientes ponentes pero si de quienes formarán parte de este proyecto, pues el lunes 18 de mayo estará Ameno Córdova, el martes 19 será el turno de Izabel Acevedo, el miércoles 20 estará Edgar Sajcabun, el jueves 21 se contará con la presencia de Carla Molina, el viernes 22 platicará Leyzer Chiquín, el sábado 23 se tendrá como ponente a Isabel Bustamante, y para cerrar, el domingo 24 se podrá dialogar con Domingo Lemus.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.