Imprimir

¿Ficción en píldoras es el futuro del cine? Opinan Arriaga y Bolado

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Arriaga y Bolado
Arriaga y Bolado
Los cineastas mexicanos Guillermo Arriaga y Carlos Bolado han dado su punto de vista sobre las nuevas formas en las que se consume cine. En unas declaraciones al diario Excelsior, han opinado alrededor de la inmediatez que cada vez más demanda el público y de sus posibles repercusiones.

El auge de los nuevos modelos de consumo de cine están desplazando, en ocasiones, a las formas tradicionales de generar contenido audiovisual. Plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Apple TV distribuyen algunas de las mejores series del mercado. Pero ahora, también algunas como Quibi lo hacen bajo la premisa de ofrecer bocados rápidos de entretenimiento directamente para tu smartphone.

"La idea es que la gente pueda ver esos contenidos en su celular. Ésa es la idea de Jeffrey Katzenberg con su plataforma Quibi. Tienes un break (descanso) y ves algo rápido en tu celular y no es necesario que te sientes a verlo por más tiempo", aclara Arriaga, guionista de "Amores Perros", "21 gramos", "Babel", por la que estuvo nominado al Oscar, o "Los tres entierros de Melquiades Estrada", galardonada en Cannes.

"Una película es aquella que está primordialmente destinada a ser exhibida como una pieza, ya sea a través de una sala de cine o vía streaming. Todo es película, ya sea un documental, un cortometraje o un largometraje. Un documental documenta la realidad, la ficción es representar una realidad a través de la ficción y el cortometraje es una pieza de menos duración que puede explorar la ficción o el documental", explica Arriaga.

Cada vez son más los cineastas a lo que les ofrecen las grandes plataformas de streaming pasarse a los proyectos digitales. La gente busca inmediatez, contenidos livianos que entretengan y se consuman de forma pasiva.

Sin embargo, a veces se obvian la existencia de formas de hacer cine como en los cortometrajes, ya que estas plataformas tienden a reducir la duración del contenido, menospreciando así el mundo de los cortos. "La idea era hacer capítulos de 10 minutos para que la gente los vea en un celular o iPad, lo cual, si lo sumas, da un largometraje de 120 minutos, pero es una serie, dividida en capítulos", comentó Bolado sobre su serie para Quibi "Natural Born Narco", en la que el desafío, según él, es contar en pocos minutos una historia que hile con el siguiente capítulo y que tenga a su vez una estructura narrativa propia con principio, nudo y desenlace.

Lo online ha dispuesto que el espectador consuma cine en dispositivos móviles, por lo que el tiempo de atención se ha visto reducido. En sitios web como YouTube, los tutoriales que triunfan son los más cortos y en redes sociales como Instagram o el desusado Vine, sus vídeos son de un minuto o de unos pocos segundos.

"Lo difícil es mantener la atención del público ante tantos estímulos. El mundo de finales del siglo XX era más escrito y menos visual y ahora es más visual. Después de pasar de lo visual y lo gráfico y el estímulo de los ojos, pues ahora entramos a la competencia, ya que ahora hay muchos streamings y muchas maneras de ver las cosas", acota Bolado. "Poniéndome como ejemplo, si antes yo quería ver algo, tenía que ir a un cine de variedad que pasaba películas viejas y ahora puedes comprarla o verla en cualquier plataforma. Hay gente que ya no ve ni un DVD por casualidad, pues ya casi todo es en digital. La oferta es enorme", concluye el veracruzano, director de "La hermandad" o "La reina del sur".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.