Imprimir

La Academia española reducirá el número de premiados que hablen en los Goyas

por © Redacción-NOTICINE.com
Ganadores de los Goya en su última edición
Ganadores de los Goya en su última edición
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España detalló este martes las novedades organizativas que, aprobadas el pasado día 27 de mayo por su Junta Directiva, modifican las bases de sus 35 Premios Goya, entre los que destaca que en caso de galardones compartidos por varios profesionales de un mismo film, sólo uno de ellos podrá subir al escenario para agradecerlo. Ya se conocía otra modificación ahora confirmada, como es la aceptación "excepcional" de películas estrenadas en plataformas digitales por el cierre de las salas, consecuencia de la pandemia.

Esta excepción se reservará a aquellas "que mantengan su condición de película cinematográfica de acuerdo con el Artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/2020 del 5 de mayo de 2020. Esta Disposición Transitoria afectará también a las películas españolas y a las historias que opten al Goya a la Mejor Película Europea".

La Academia agrega que cuando las salas de cine reabran sus puertas, "revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para concurrir a los premios".
 
El cambio en las bases que puede resultar más polémico es la limitación de discursos a la mayoría de los ganadores. Si, por ejemplo, el film ganador del Goya cuenta con 3 productores, todos podrán subir al escenario, pero sólo uno podrá usar los micrófonos para agradecer el reconocimiento. Esta medida afectará a las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Por otro lado, la institución da un paso más en su estrategia de "Academia Verde" limitando los envíos a académicos únicamente a cartas con información sobre las películas (candidaturas, premios, festivales, etc.). Este año no podrá enviarse a los académicos ningún otro tipo de material ni soporte como estrategia de promoción de los títulos que participen en los premios.

Así mismo, se contempla una situación que hasta ahora no estaba regulada en la categoría de Mejor Dirección Novel. Podrán optar a este galardón aquel/aquellos director/es cuya película candidata a los 35 Premios Goya sea su primer largometraje. Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores, salvo en el caso de que el director/a ya haya sido candidato a Dirección Novel en la película codirigida.
 
La edición 2021 de los Premios Goya del cine español contemplarán las películas y cortos estrenados en cines o plataformas digitales de pago del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Por ahora se ignora si por tercer año consecutivo los galardones celebrarán su gala fuera de Madrid (este año fue en Málaga y el anterior en Sevilla) y si se mantendrá el adelanto al mes de enero, como en 2020, o se regresará al previo febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.