Breves pandémicas: El cine español se despereza con rodajes y estrenos

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
"Ilargi Gutziak. Todas las lunas"
"Ilargi Gutziak. Todas las lunas"
- La película íntegramente vasca, "Ilargi Gutziak. Todas las lunas", ha vuelto a poner en marcho su rodaje tras dos meses de parón por el estado de alarma a causa del coronavirus. La cinta de Igor Legarreta, con la participación de RTVE, retomará el trabajo en el medio rural del País Vasco y Navarra, alejado el set de los núcleos de población y con el personal reducido bajo estrictos protocolos sanitarios.

La vuelta a las filmaciones se hará en caseríos, bordas y entornos naturales durante tres semanas para completar las tomas del segundo largometraje de Igor Legarreta tras "Cuando dejes de quererme". "Todas las lunas" es un relato fantástico sobre vampiros y mitología del País vasco, ambientado en las guerras carlistas y que tiene como protagonista a una niña. Haizea Carneros, Joexean Bengoetxea e Itziar Ituño protagonizan este film con tintes de terror.

- La cinta andaluza "La hija" se volvió también a poner en marcha en Jaén, bajo la mirada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano. El rodaje se ha instalado en Santiago de la Espada y hasta allí se han desplazado miembros del gobierno andaluz para resaltar el paisaje del lugar y fomentar el turismo a esta provincia. "La hija", escrita y dirigida por Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández, es un thriller protagonizado por el ganador del Goya Javier Gutiérrez y Patricia López. Se trata de una producción de TVE y Movistar+, y supondrá la vuelta al tándem formado por Gutiérrez y el director de las aclamadas "El autor" o "Caníbal".

- El primer estreno español de ficción cuando se reabran los cines parece que será "La cinta de Alex", de Irene Zoe Alameda. La película verá la luz el 26 de junio, convirtiendo al film de la también escritora y compositora madrileña en el primer estreno español confirmado en cines después de la pandemia. La cinta está protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas o Aitana Sánchez-Gijón y se filmó en Estados Unidos e India. En palabras de la directora, "es un roadtrip familiar de reencuentros y de conexión entre dos mundos alejados". "La cinta de Álex" también cuenta con reparto conocido en Bollywood y trata temas como la adolescencia o el terrorismo.

- Si en Oriente han recurrido a superproducciones de Hollywood para recibir nuevamente al público en las salas tras el confinamiento, en España, la distribuidora-exhibidora A Contracorriente Films ha optado por reinaugurar sus cines, la última semana de este junio, con un clásico reciente del cine europeo, el italiano "Cinema Paradiso", toda una carta de amor al Séptimo Arte, ganador de multitud de premios, incluyendo el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Dirigida por Giuseppe Tornatore, y protagonizada por Philippe Noiret, en el papel del inolvidable proyeccionista Alfredo; Salvatore Cascio, quien interperta al pequeño Totò; y Marco Leonardi y Jacques Perrincon ("Los chicos del coro"), que interpretan la versión joven y la adulta del niño protagonista, respectivamente, la cinta cuenta con una muy emotiva banda sonora del maestro Ennio Morricone. La película obtuvo un gran éxito en Españaa finales de los años, rozando el millón de espectadores.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.